UIF ‘embarra’ al PAN en red de corrupción de García Luna

Hace unos días el PAN de ‘lavó las manos’ y aseguró que García Luna nunca fue militante del partido.

El PAN habría pagado más de un millón de pesos a una empresa ligada a la red de corrupción de Genaro García Luna.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ‘salpicó’ al Partido Acción Nacional (PAN) en la red de corrupción de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón y declarado culpable de narcotráfico en EU.

Durante la conferencia de prensa matutina del jueves 9 de marzo, el funcionario presentó un informe sobre los contratos que obtuvieron las empresas del narcotraficante entre los años 2006 y 2012, año en que gobernó Calderón Hinojosa.

De acuerdo con Pablo Gómez, dos entidades del Gobierno Federal entregaron 10 contratos al entramado García Luna por un monto superior a los 316 millones de dólares.

“Ninguno de esos contratos fue puesto a licitación, casi todos fueron contratados con empresas extranjeras, aunque esas empresas extranjeras formaban parte de una trama de corrupción dirigida por García Luna”, explicó el titular de la UIF.

Adicional a estos contratos, Pablo Gómez dio a conocer que el PAN sostuvo una relación comercial con una empresa ligada a Genaro García Luna, a la cual transfirió un millón 160 mil pesos en abril del 2015.

El dinero fue entregado a través de una transferencia electrónica hacia Glac Securyty, empresa propiedad de la familia de García Luna.

“El conecte comercial que había entre Acción Nacional y Glac Segurity no era ajeno a la relación con ese partido”, dijo el funcionario.

“No estoy diciendo que hay un delito, pero existe una relación económica, no sabemos de qué naturaleza, pero existe una relación financiera con la empresa madre de la trama corrupta”, afirmó.

Gobierno de AMLO denuncia a la esposa de García Luna
Asimismo, se dio a conocer que el Gobierno de AMLO denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Linda Cristina Pereyra por ser presunta cómplice de su esposo, el narcotraficante Genaro García Luna.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, acusó a la mujer de ser partícipe del entramado de corrupción que obtuvo más de 700 millones de dólares de procedencia ilícita que terminaron en Miami, Florida.

”Ella está denunciada por el Gobierno de México, a través de la UIF, por operaciones con recursos de procedencia ilícita y algunos otros delitos, al igual que varios de sus familiares, que han sido beneficiarios de parte de este inmenso botín que se generó a través de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo Gómez en conferencia.

La denuncia se revela después de que un jurado en Nueva York declaró culpable el 21 de febrero a García Luna, quien lideró “la guerra contra el narco” en la presidencia de Felipe Calderón, de cinco delitos relacionados con el narcotráfico y de mentir en su solicitud de ciudadanía estadounidense.

En el caso, Pereyra subió al estrado como la única testigo de descargo en contra del exfuncionario calderonista.