Determina Congreso la no reelección de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado

La Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia avaló el dictamen

San Raymundo Jalpan, Oax. 10 de abril de 2023.- En sesión extraordinaria celebrada este jueves, las y los integrantes del Pleno Parlamentario determinaron improcedente la reelección del ciudadano José Ríos Cruz en el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO).

De acuerdo con la diputada Lizett Arroyo Rodríguez, presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, el pasado 03 de abril de 2023, se realizó la sesión ordinaria donde se citó a la magistrada Alma López Vásquez y al magistrado José Luis Ríos Cruz para iniciar el proceso de ratificación a su cargo en el Tribunal Superior de Justicia, a la cual no se presentaron a pesar de haber sido notificados.

«Con ello demostraron que el Poder Judicial, como lo ha dicho nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, son el último eslabón donde predomina la corrupción que impide la transformación del país, por eso se niegan a someterse a un proceso de evaluación. Piensan que pueden estar por encima de la Constitución, pero además, dejan ver el tráfico de favores bajo los que se conduce este Poder», expuso en tribuna la legisladora Lizett Arroyo Rodríguez.

Cabe señalar que José Luis Ríos ocupa el cargo de Magistrado desde el 9 de abril de 2015, mismo que tendría una vigencia de ocho años, venciendo su periodo el 9 de abril de 2023, sin embargo, no acudió a ratificar su función.

Por lo anterior, los integrantes de esta comisión, destacaron que el ciudadano José Luis Ríos Cruz, promovió un amparo en el que solicita ocupar el cargo de magistrado de manera vitalicia.

Con 31 votos a favor y cero en contra, el Pleno Parlamentario determinó que José Luis Ríos no siga con el cargo de magistrado, por lo que una vez notificada su destitución, deberá entregar de manera inmediata su magistratura al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Este decreto entró en vigor el día de su aprobación.