El cierre de Notimex debe ser aprobado por el Senado, no sólo por AMLO, asegura el investigador Raúl Trejo

El cierre de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) tiene que ser aprobado por el Senado de la República, aseguró Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con Claudio Ochoa para el noticiero Latinus Diario.

Foto: Cuartoscuro

El investigador recordó que Notimex fue creada en 1968 como una empresa estatal dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero años más tarde se constituyó por decreto del Senado e incluso su director tiene que ser aprobado por el Congreso.

“De tal manera que para que desaparezca la agencia se necesita de una decisión legislativa, que seguramente con la mayoría simple que tiene, podrían aprobar Morena y sus aliados”, señaló Trejo Delarbre.

Respecto a su opinión del cierre de Notimex, el investigador dijo que actualmente la agencia estaba “apagada” debido a que lleva tres años en huelga, luego de que la directora Sanjuana Martínez despidió masivamente a trabajadores.

“No se le va a extrañar en el mundo de los medios porque hace años que ya no funcionaba de manera real, pero sí en un momento Notimex fue una agencia de Estado con una reconocida relevancia, tenía periodistas muy destacados, periodistas que iban a cumplir conflictos bélicos, que daban cuenta de tensiones sociales en México, que servía mucho de referencia en América Latina”, dijo.

Sobre los impactos del cierre de la agencia, en primer lugar, el investigador señaló que muestra que al gobierno actual no le interesan los medios de comunicación públicos, sino sólo los instrumentos de propaganda.

“Cuando el presidente López Obrador dice que Notimex es prescindible porque para eso tiene las mañaneras, está confirmado que, según él, los medios en manos del poder público deben servir para difundir, para amplificar la voz del titular del Ejecutivo, y no como voceros de la sociedad y de la realidad mexicana”, criticó.

En segundo lugar, el investigador afirmó que es debatible, pero actualmente las agencias de Estado son menos necesarias que en el siglo pasado. “Hoy tenemos internet, información globalizada que es muy plural”.

Por otra parte, Trejo Delarbre calificó como ominosa y destructora la gestión de Sanjuana Martínez al frente de Notimex y señaló que ante el cierre de la agencia, el gobierno federal deberá indemnizar a los trabajadores.

“Yo creo que ahí se encuentra el principal reclamo hacia el gobierno respecto de Notimex, que ya que decidió cerrar la agencia, los trabajadores reciban las liquidaciones que tiene derecho de acuerdo a la Ley General del Trabajo”, dijo.

Finalmente, el investigador dijo que es una constante del presidente Andrés Manuel López Obrador desaparecer organismos, porque no entiende que él es la cabeza de un Estado que está conformado por varias instituciones y cree que toda institución debe subordinarse.

“Decisiones como esas: lo que no me gusta, lo borro, como si la realidad cambiará por decreto presidencial, me temo que va a seguir siendo una constante en el difícil tramo que nos resta todavía en este sexenio”, lamentó.

El pasado 13 de abril, el senador Ricardo Monreal aseguró que el Ejecutivo federal prepara una propuesta con la que buscaría liquidar a la Notimex, lo que posteriormente fue confirmado por López Obrador.