Estoy dispuesto a declarar contra responsables del fracaso del Insabi, afirma Germán Martínez

El senador Germán Martínez espera que el IMSS ‘resista a populistas, liberales, a proveedores, avaros, ladrones y a patrones que no quieren pagar sus cuotas’.

El senador Germán Martínez, exdirector general del IMSS, aseguró este miércoles 26 de abril que está dispuesto a declarar ante la Fiscalía contra los responsables del fracaso del Insabi, cuya desaparición se concretó en la Cámara de Diputados.

“Estoy dispuesto a declarar ante la FGR y ante cualquier tribunal del país que me requiera y decir mi experiencia de quiénes personalmente atoraron al IMSS-Bienestar para que creciera”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Incluso, el legislador afirmó que su testimonio está “a las órdenes de cualquier autoridad que quiera investigar este crimen inhumano que costó dolor y vidas”.

A pesar de la desaparición del Insabi, Germán Martínez dijo estar de acuerdo con la iniciativa porque el IMSS debe administrar el dinero: “El sentido de la reforma es correcto, el sentido de los más pobres es correcto porque el IMSS debe atender el dinero, el tema de fondo es el presupuesto”.

Por esta razón, cuestionó de dónde van a sacar el dinero para fondear, dar medicamentos y atención gratuita a los más “desfavorecidos” que la merecen.

“Del dinero que había para el Seguro Popular que se llama Fondo de Gastos Catastróficos, ¿cuánto dinero le van a dar al IMSS Bienestar para que no se desfonde el IMSS que mantienen trabajadores y el propio Gobierno?”, preguntó.

Por ello, Martínez afirmó que aún no se desconoce si a los nuevos afiliados del extinto Insabi se les van a dar hemodiálisis y quimioterapias como se les da al IMSS general.

“Espero que el IMSS resista a populistas, liberales, a proveedores, avaros, ladrones y a patrones que no quieren pagar sus cuotas obrero patronales”, expresó.

Morena elimina Insabi en ‘fast track’
En una acción relámpago y sin un procesamiento legislativo en comisiones, Morena aprobó, en lo general, una reforma que elimina el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), insignia del sistema de salud de la llamada 4T.

En forma sorpresiva, con dispensa de todo trámite, la fracción mayoritaria y sus aliados en la Cámara de Diputados llevaron directo al pleno para su votación -con carácter de “urgente y obvia resolución”- una iniciativa de reformas a la Ley de Salud para desaparecer al Insabi y dejar en su lugar el IMSS-Bienestar, como “sistema de salud único”, en coordinación con los gobiernos de los estados.

Con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, el decreto quedó aprobado en lo general y aún se discute el dictamen en lo particular.