Guadalupe Taddei jura como consejera presidenta del INE con ‘guiño’ a la 4T

Taddei, que forma parte de una familia con varios cargos en la Cuarta Transformación, tomó juramento a los nuevos tres consejeros.

Diana Benítez – Taddei es la primera mujer en ocupar el cargo de consejera presidenta del INE. (Especial)

Guadalupe Taddei tomó protesta este lunes como la primera mujer consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ellas emanen, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y honrar los principios que rigen la materia electoral; cumplir leal y patrióticamente con el encargo que la Cámara de Diputados nos ha encomendado, y si no lo hiciere así, que el pueblo y la nación me lo demande”, dijo.

Taddei tomó protesta después a los nuevos tres miembros del Consejo General del INE: Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza.

Lorenzo Córdova, consejero presidente saliente, entregó la Presidencia a unos pasos de la sala de sesiones, pues aunque la idea era dejarla hasta adentro, se arrepintió ante el cerco de fotógrafos y camarógrafos que dificultaba avanzar.

“¡Tome las riendas, consejera mucha suerte!”, le expresó a la nueva presidenta al tiempo que le dio un beso y abrazo.

Taddei rechaza que llegue ‘cuestionada’ al INE
La licenciada en Administración Pública rechazó que llegue al cargo bajo cuestionamiento, en breve declaración a medios de comunicación.

“Por supuesto que no, para nada”, replicó, dado que es prima de Jorge Taddei, superdelegado del Gobierno federal en Sonora.

La nueva titular del INE expresó que el hecho de que sea la primera mujer que preside el órgano electoral la hace “heredera de la lucha de tantas mujeres mexicanas”.

El PAN ha advertido que impugnará la designación de Taddei Zavala, así como la del consejero Jorge Montaño por ser cercanos a Morena, partido en el gobierno.

Ciro Murayama ‘brilla’ por su ausencia
A Córdova se le cuestionó el porqué no acudía a la sesión protocolaria, y argumentó que no puede haber dos consejos.

Se le insistió que si por un acto de institucionalidad no podría quedarse, a lo que respondió de forma negativa, pues “solo hay 11 consejeros electorales”.

Sin embargo, en la sesión sí se quedó la consejera saliente Adriana Favela.

Durante la toma de fotografía oficial entre consejeros salientes y entrantes, Córdova deseó “larga vida al INE y a la democracia mexicana”, y dio la bienvenida a los nuevos funcionarios.

Quienes brillaron por su ausencia fueron Ciro Murayama y Roberto Ruiz, los otros dos consejeros salientes.

La sesión es conducida por Edmundo Jacobo Molina quien hasta ahora funge como secretario Ejecutivo del INE, pues presentó su renuncia en días pasados, con efectividad a partir de este lunes.