Incendio en Ciudad Juárez: Suman 40 migrantes fallecidos

Un migrante herido perdió la vida cuando era trasladado a un centro de atención en CDMX.

Pedro Hiriart – Migrantes de diversas nacionalidades e integrantes de la sociedad civil se manifestaron en Ciudad Juárez. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) anunció que aumentó a 40 el número de migrantes que fallecieron a causa del incendio de un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, ocurrido el pasado lunes.

De acuerdo con la dependencia, la última víctima perdió la vida mientras estaba siendo trasladada al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación, en la Ciudad de México.

Asimismo, la SSCP detalló que este fin de semana fueron trasladadas cinco víctimas más, que serán atendidas en este hospital.

Al mismo tiempo, detalló que la Secretaría de Salud continuará con los traslados de migrantes que resultaron afectados a lo largo de este lunes.

Además de las 40 personas fallecidas, al momento 23 personas migrantes que se encontraban en el Centro de Detención permanecen hospitalizadas.

Cerrará el centro de migración de Ciudad Juárez
La Estancia Migratoria de Ciudad Juárez, donde fallecieron decenas de migrantes en un incendio, fue suspendida y será cerrada, informó el viernes Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal.

Los migrantes que están en busca de asilo político en Estados Unidos y se encontraban en dicha estancia serán llevados al centro integrador para el migrante Leona Vicario, añadió.

Solamente cuatro de las personas que resultaron heridas en el incendio han sido dadas de alta, informó Rosa Icela Rodríguez con información actualizada al viernes 31 de marzo.

El incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrió la noche del 27 de marzo.

Un video mostró cómo agentes migratorios dejaron encerradas a las personas migrantes, quienes protestaban porque no se les había proporcionado agua durante el caluroso día.

Aún no se sabe quién dio la orden de dejar encerrados a los recluidos. Sin embargo, el Diario de Juárez expuso que el abogado especialista en temas migratorios Jorge Vázquez Campbell señaló al contraalmirante Salvador González Guerrero, titular del INM en el estado, como el responsable de haber dado la orden.