Inegi estima desaceleración de la actividad económica en marzo; manufacturas se estancan

Foto: Cuartoscuro / EFE / Reuters

La actividad económica en México ralentizó su crecimiento en marzo, estima el Inegi

La economía mexicana habría ralentizado su ritmo de crecimiento en marzo en medio de un bajo desempeño tanto de la actividad industrial como del sector de los servicios, de acuerdo con las estimaciones publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), una proyección del desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual, prevé una modesta expansión de un 0.1% frente al mes anterior.

Para las actividades secundarias, que engloban las manufacturas, se anticipa un nulo crecimiento en marzo, mientras que para el sector terciario, que abarca los servicios, se anticipa un avance del 0.1%, de acuerdo con el informe.

Para febrero, el IOAE calculó un crecimiento económico del 0.7%, ligeramente arriba del 0.6% registrado en enero.

A tasa interanual, la segunda mayor economía latinoamericana habría crecido un 3.8% en marzo, según las previsiones.

Las economías de Latinoamérica y el Caribe crecerán ligeramente en 2023, pero seguirán enfrentándose a una alta inflación, según el informe de perspectivas económicas globales del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado la semana pasada.

Las principales economías de la región tendrán un crecimiento muy moderado a lo largo de 2023, en línea con las perspectivas económicas mundiales.

Es el caso de México, que crecerá un 1.8% en 2023, después de haber registrado un aumento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 3.1% en 2022.

La cifra se moderará aún más en 2024, hasta el 1.6%, mientras que la inflación pasará de 6.3% este año a un 3.9% el que viene, estimó el FMI.