Inegi suspende publicaciones de información educativa como evaluaciones y nómina de maestros

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que, a petición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dejará de publicar la información estadística en materia educativa que se registraba en el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).

El instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) criticó la decisión y explicó que en México el Sistema de Información y Gestión Educativa existe para conocer información indispensable sobre la realidad educativa del país.

“La información resguardada en el SIGED abarca temas como nóminas magisteriales, resultados de evaluaciones y características de la infraestructura educativa, era considerada como indispensable para conocer la realidad del país y, por ende, estaba catalogada dentro del Inegi como Información de Interés Nacional (IIN) por cumplir con sus requisitos de rigurosidad metodológica y su periodicidad”, refiere el texto.

El pasado 10 de abril, la Junta de Gobierno del Inegi publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la determinación de revocar el carácter de información de interés nacional del SIGED y así dejar de publicar datos sobre la SEP.

“Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta decisión amenaza el acceso, la calidad y el uso obligatorio de esta información pública que es fundamental para el diseño de la política educativa”, acusó en un comunicado.

El texto explica que aunque la decisión fue por parte del Inegi, fue promovida por la SEP desde 2022, que justificó que la información “no cuenta con los atributos necesarios” para considerarse de interés nacional.

El IMCO expresó que dicho decreto pone en riesgo la calidad de la educación y argumentó que el sistema educativo debe enriquecerse a partir de un diagnóstico que utilice información de calidad.

Más información: Libros de texto para formar militantes: así educará la SEP a los estudiantes de seis años

En segundo lugar, dijo que la información educativa dejará de ser de uso obligatorio para todas las instancias gubernamentales, por lo que podrían existir políticas educativas mal diseñadas.

Para finalizar, reprochó que con la petición de la SEP se podría limitar el derecho al acceso y transparencia de la información pública.

“Al no ser publicada, procesada y difundida de manera proactiva por el Inegi, se requerirá de solicitudes de información para poder acceder a esta, lo que entorpece el acceso a la información”, se lee en el texto.

Por último, el IMCO solicitó que la SEP garantice la generación de información periódica y que el Inegi asegure la supervisión y disponibilidad de información.