Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que los posibles candidatos de la coalición Va por México a la presidencia de México no serán elegidos por “dedazo” ni son “corcholatas” y alertó que si Morena sigue en el poder el país será destruido.
“Nosotros somos alrededor de tres aspirantes (…) y claro que lo de nosotros no es un dedazo. Nosotros no somos ‘corcholatas‘, somos seres humanos mexicanos comprometidos con el país, queremos hacer un cambio”, dijo el aspirante a la presidencia de México en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para Latinus.
El panista señaló que, pese a que las “corcholatas” presidenciales están haciendo actos anticipados de campaña y rebasando topes de recursos, “no han subido prácticamente ni un punto” en las encuestas, además de que tienen conflictos internos, mientras que la coalición se mantiene en equipo.
“Yo creo que más vale un paso que aguante, que un trote que canse. Lo que es importante para nosotros es hacer equipo, ve cómo están ellos, ya se dividieron, están peleados”, afirmó en entrevista conjunta con Mauricio Vila, gobernador de Yucatán y también aspirante presidencial.
Por otra parte, Creel dijo que el PAN, PRI y PRD formarán un gobierno de coalición que nunca ha existido en el sistema político mexicano, y que ellos siempre podrán por delante a México, porque consideró que si sigue el gobierno de Morena, “el país se acabará”.
“Este es un gobierno que si sigue se acabo el país, es un gobierno destructor de instituciones, es un desastre, es un desastre la violencia, es un desastre el fenómeno migratorio, es un desastre la economía”, expresó.
Sobre los posibles conflictos en la coalición, el diputado dijo que se debe estar consciente de la situación que se vive en México y tener el compromiso de reconciliar al país en medio de la polarización.
“Estamos ante una situación de que si no sabemos subordinar y tenemos la madurez de entender que en esta situación si va México primero, antes de cualquier otra cosa y tenemos que además armar un gobierno de coalición que reconcilie este país, que rescate el Estado de Derecho, que permita reconstruir lo que ha destrozado López Obrador”, dijo.
Sobre su aspiración presidencial, Creel aseguró que tiene una amplia experiencia en la reconstrucción de instituciones, así como en el diálogo y las negociaciones políticas.
“Una de las razones por las que yo quiero ser presidente es porque este hombre López Obrador está destruyendo todo lo que mi generación construyó (…) No puede ser, porque ese legado es cuando México ya estaba más o menos enrielado para ir a un camino de evolución y de modernidad. Esto no nos lo merecemos nosotros, no se lo merece nadie en México”, finalizó.