Mexicanos podrán invertir en empresas chinas que tengan mayor compromiso ambiental

Las empresas chinas están buscando alcanzar las emisiones cero de carbono en el futuro, por lo que JP Morgan lanzó un Fondo Cotizado en Bolsa para que mexicanos inviertan en ellas.

Ana Martínez – Una tercera parte de las inversiones de carbono a nivel global son emitidas en China.

Debido a los planes de China en llegar a emisiones cero en carbono hacia el futuro, las empresas de esta nación buscarán acelerar su transición en la que habrá ganadores y perdedores. Por ello, JP Morgan lanzó un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) para que los mexicanos puedan invertir en aquellas con mayores ventajas ambientales.

En la presentación del listado del ETF China Carbon Transition en México en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), Carlos Brito, responsable del negocio de ETF en Latinoamérica de JP Morgan, aseguró que este vehículo contribuirá de forma positiva al cuidado del medioambiente por su enfoque de inversión.

“Va a minimizar esa huella de carbono de empresas chinas en un 30 por ciento respecto a un índice adicional de acciones en China. Es relevante, porque una tercera parte de las inversiones de carbono a nivel global son emitidas en China, que es el principal contaminante”, abundó.

El ETF (el segundo que coloca JP Morgan en México con exposición en China, uno en deuda y éste en capitales) va a invertir en acciones de renta variable a través de compañías locales y aquellas que cotizan en la Bolsa de Hong Kong.

Sobre este tema, Juan Pablo Medina-Mora, responsable del negocio de JP Morgan Asset Management en México, destacó que China es el segundo mercado de capitales más grande del mundo, pero representa una tercera parte de los mercados emergentes, es decir, cuatro por ciento de la ponderación global de acciones.

“Si como inversionistas buscamos amplia representatividad a una gran variedad de mercados, China es un mercado que debemos atender con mucho cuidado. Un portafolio global debe tener una exposición a China más o menos de ocho y 15 por ciento para maximizar la diversificación que aporta a un portafolio de inversión”, resaltó.