PAN impugnará a Taddei y Montaño como nuevos consejeros del INE por sus vínculos con Morena

El Partido Acción Nacional (PAN) informó este viernes que impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral la elección de Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura como presidenta y consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) por sus vínculos con Morena.

Foto: Cuartoscuro

A través de un comunicado, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que para ocupar el puesto de consejero del INE se necesita experiencia, idoneidad e imparcialidad.

Cortés lamentó que el procedimiento de la selección de los cuatro nuevos consejeros del INE, entre ellos la consejera presidenta, se haya realizado por tómbola y no por un amplio consenso de las fuerzas políticas.

“Por primera vez en nuestro sistema democrático no se ha logrado un amplio consenso de las fuerzas políticas en la construcción del árbitro electoral y, por el contrario, se atenta contra los procesos democráticos de manera descarada y abierta”, dijo.

Asimismo, señaló que desde un inicio Acción Nacional rechazó la selección de las propuestas que hizo el Comité Técnico de Evaluación para los nuevos consejeros, pues había “falta de idoneidad de diversos perfiles por falta de conocimiento en materia electoral, estrechos vínculos con Morena y parentesco con funcionarios gubernamentales”.

“México necesita consejeras y consejeros profesionales, independientes y neutrales para manejar elecciones. Por ello, seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias, incluso en organismos internacionales, para llevar nuestra denuncia a fin de que se respete al INE y a nuestra democracia”, afirmó el dirigente del PAN.

Marko Cortés, ante la selección de los nuevos consejeros del INE, reiteró que la intención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mes mantenerse “en la en el poder tras el trono y esto será su testamento político que pretende imponer a su sucesor para acabar con los órganos autónomos y doblegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Por otra parte, señaló que la selección de Arturo Castillo Loza y Rita Bell López Vences es buena, ya que “cumplen con los requisitos de experiencia, idoneidad e imparcialidad”.

Momentos antes de las 3 de la mañana de este viernes, el pleno de la Cámara de Diputados eligió por insaculación a Guadalupe Taddei Zavala, Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza como nuevos consejeros del INE.