¿Quién es Alejandro Toledo? El ex presidente de Perú que fue extraditado de Estados Unidos por cargos relacionados a Odebrecht

ALEJANDRO TOLEDO, EX PRESIDENTE DE PERÚ ACUSADO POR ESTAR INVOLUCRADO EN CASO ODEBRECHT (CORTESÍA) / Eduardo Mendoza – SDPNoticias

Te contamos acerca de Alejandro Toledo, ex presidente de Perú extraditado desde Estados Unidos por cargos relacionados al caso Odebrecht

Alejandro Celestino Toledo Manrique, ex presidente de Perú en el periodo de 2001 a 2006, fue extraditado de Estados Unidos a Perú por cargos relacionados a Odebrecht ¿Quién es? Te contamos.

Este mandatario, nació en Cabana, Perú y es de origen indígena. Proviene de una familia de escasos recursos, tuvo la oportunidad de estudiar en el Colegio de San Pedro, posteriormente en la Universidad de la misma orden religiosa.

Allí estudió y se graduó en la Licenciatura en Economía en el año de 1970, para después lograr la posibilidad de cursar un doctorado en la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

¿Cuál es el perfil profesional de Alejandro Toledo, ex presidente de Perú extraditado de Estados Unidos por caso Odebrecht?

Alejandro Toledo trabajó como consultor en las Naciones Unidas del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

Regresó a Perú en 1981 para ser consultor del Banco Central y del Ministerio de Trabajo.

En 1994 creó Perú Posible, una organización política con la que contendió por sus primeras elecciones presidenciales, sin embargo, no fue hasta el año 2001 cuando ascendió a la presidencia peruana tras una disputa con su antecesor Alberto Fujimori.

Su periodo fue considerado como populista, ya que se abanderó como un representante de los sectores más desprotegidos y siempre en beneficio del pueblo.

Pero, a la par enfrentaba acusaciones de detractores políticos y críticas sobre su vida personal, además de escándalos relacionados a su comportamiento.

Extradición desde Estados Unidos de Alejandro Toledo, ex presidente de Perú por caso Odebrecht

Este domingo 23 de abril el ex mandatario de Perú llegó en calidad de extradición a su país natal para responder por los cargos que se le imputan, ligados a la corrupción por el trato con la empresa brasileña.

Según la confesión de Jorge Barata, ex ingeniero de Odebrecht, a la fiscalía, Alejandro Toledo habría recibido más de 20 millones de dólares en sobornos por la transcontinental, únicamente por la construcción de los tramos dos y tres del proyecto “Interoceánica Sur”.

Hoy en día, con 77 años, se presentó a audiencia para confirmar su identidad y que se le imputen formalmente los cargos de tráfico de influencias y lavado de dinero, por la Corte Superior Nacional en Perú.

Patricia Benavides, Fiscal de la Nación, supervisó el proceso del ex presidente personalmente, en tanto, Margarita Salcedo, magistrada en turno, será la encargada de llevar el caso.

En caso de que Alejandro Toledo sea declarado culpable, se estaría enfrentando a una pena que podría alcanzar los 20 años de prisión.

Tras esta sesión de reconocimiento, Alejandro Toledo fue detenido al cuartel Los Cibeles y será llevado al penal de Bardillo para cumplir 18 meses de prisión preventiva. Entre detractores y simpatizantes el ex político continuará el procedimiento judicial en su contra.