SEP lanza campaña para evitar droga en escuelas

La estrategia llevará por nombre “Si te drogas, te dañas”, y buscará informar a las y los estudiantes sobre los riesgos del fentanilo.

“Si te drogas, te dañas”, es el programa con el que la SEP buscará crear consciencia sobre los riesgos del fentanilo. (Shutterstock)

La Secretaria de Educación Pública (SEP) dio a conocer que lanzará una nueva campaña contra el fentanilo a partir del próximo lunes 17 de abril.

La estrategia para escuelas públicas llevará por nombre “Si te drogas, te dañas”, y estará disponible en todos los planteles de nivel bachillerato del país, a fin de informar a las y los estudiantes sobre los riesgos sobre el consumo de drogas, centrando esfuerzos en contra del fentanilo.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Nora Ruvalcaba Gámez, dijo la medida va dirigida para atender las necesidades de los sectores productivos del país, además de que buscará ampliar el programa a demás sectores de la SEP, como al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Por su parte, el director general del Conalep, Manuel Espino Barrientos, reconoció ante presencia de directoras y directores estatales de todo el sistema Conalep del país, el compromiso del gobierno federal con la educación para fortalecer el desarrollo regional mediante programas de prevención como la estrategia “Si te drogas, te dañas”.

¿Qué es el fentanilo y qué efectos tiene?
En el caso de su consumo como droga, “se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de la droga, algo que puede ser difícil de controlar a pesar de las consecuencias perjudiciales que acarrea”.

Los CDC de Estados Unidos señalan que los riesgos de la adicción al fentanilo son las afectaciones a la calidad de vida de las personas, así como un conusmo elevado que puede llevar a la muerte.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que el fentanilo es una droga 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Además, este opioide es capaz de provocar trastornos en muy poco tiempo, ya que basta con pequeñas dosis para provocar la muerte.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el fentanilo es sumamente adictivo por su potencia, ya que basta con microgramos para provocar un efecto poderoso en el cuerpo, y su consumo elevado provoca hasta la muerte.