Sudán ‘en llamas’: 4T prepara salida de mexicanos por enfrentamientos, anuncia Ebrard

El canciller señaló que se está en contacto con la embajada de Egipto para trabajar en el proceso de ‘sacar’ a connacionales de Sudán.

Una humareda en Jartum, Sudán, el sábado 15 de abril de 2023. En la capital y otros lugares de la nación africana se produjeron choques entre el ejército de Sudán y un poderoso cuerpo paramilitar (Marwan Ali/AP)

El Gobierno de México trabaja en la salida de mexicanas y mexicanos de Sudán tras el intento de Golpe de Estado que se vive en el país, anunció este domingo el canciller Marcelo Ebrard.

“Estamos en contacto con mexican@s en Sudán a través de nuestra Embajada en Egipto para acelerar su salida del país dados los acontecimientos. Les informo situación y avances”, publicó en su cuenta de Twitter.

Sudán está sumida en el caos después de los enfrentamientos entre el ejército y un poderoso grupo paramilitar. Los bandos pelearon este domingo en la capital Jartum donde usaron vehículos blindados, ametralladoras montadas en camiones y aviones de guerra.

Los enfrentamientos han dejado hasta el momento 61 muertos, reportó el Sindicato de Médicos de Sudán. El grupo también aseguró que hay al menos 670 heridos entre civiles y combatientes.

¿Qué bandos se pelean el poder en Sudán?

Los enfrentamientos son parte de una lucha de poder entre el general Abdel-Fattah Burhan, comandante de las Fuerzas Armadas, y el general Mohammed Hamdan Dagalo, líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés). Ambos fueron aliados y orquestaron un golpe militar en octubre de 2021 que descarriló la breve transición de Sudán a la democracia.

Los combates siguen a meses de tensiones sobre cómo deben integrarse las RSF en las Fuerzas Armadas y qué autoridad debe supervisar el proceso. La fusión es una condición clave del acuerdo de transición con fuerzas políticas, que aún no se ha firmado.

En los últimos meses, las negociaciones respaldadas internacionalmente revivieron las esperanzas de tal transición, pero las crecientes tensiones entre Burhan y Dagalo finalmente retrasaron un acuerdo con los partidos políticos.