Trabaja Sistema DIF Oaxaca en la integración del censo del proyecto “El bienestar es para todas y todos”

Las delegadas regionales caminan casa por casa con el apoyo de integrantes de los comités DIF Municipales de las ocho regiones

Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del organismo asistencial afirmó que con este proyecto conocerán de manera certera las condiciones de asistencia social en el estado
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de abril de 2023.- Los grupos prioritarios en las ocho regiones del estado tienen el respaldo del Sistema DIF Oaxaca y tal como se informó a los Comités DIF Municipales en las reuniones regionales, en este mes de abril se llevará a cabo el censo para identificar a las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad que no cuenten con su acta de nacimiento o tengan errores menores en su registro, así como en su CURP y credencial de elector.

Esta acción forma parte del proyecto “El bienestar es para todas y todos”, con el cual se busca hacer valer el derecho a la identidad, el cual representa el primer paso para hacer efectivos otros como el de la salud y educación, a fin de que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.

Para lograrlo, personal de la Dirección de Delegaciones realizó las reuniones de capacitación de las personas que representarán el enlace en los 570 municipios para caminar casa por casa, en cada región, de la mano de las delegadas regionales, e integrar debidamente la información para avanzar con este proyecto en las regiones de la Sierra de Juárez y Sur, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra de Flores Magón y Valles Centrales.

Asimismo, en su visita por las ocho regiones, Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del organismo asistencial reafirmó la implementación de este proyecto con las y los oaxaqueños, pues con esta información conocerán de manera certera las condiciones de asistencia social en el estado.

Toda vez que en Oaxaca viven más de 400 mil personas adultas mayores, más de 200 mil personas con algún tipo de discapacidad y miles de niños sin registros en actas de nacimiento ante la Dirección General del Registro Civil del Gobierno del Estado.

Muchas de estas personas viven en municipios clasificados como de alta y muy alta marginación y en comunidades apartadas de los centros urbanos. Por lo tanto, estos grupos prioritarios requieren con urgencia de diversos apoyos y muchos no pueden acceder a los beneficios que otorga el Gobierno de México y de Oaxaca por falta de documentos de identidad oficial.

En este sentido, Bolaños Quijano refrendó que el Sistema DIF Oaxaca está comprometido a coordinar un esfuerzo interinstitucional para lograr que más personas de grupos prioritarios accedan a los programas de asistencia social para mejorar su calidad de vida.

“Contar con esta información, nos permitirá ubicar las comunidades donde existe la necesidad de regularización de documentos oficiales para canalizarlos con prontitud con dependencias como el Registro Civil o el Instituto Nacional Electoral. Nuestra prioridad es que quienes más lo necesitan formen parte de los programas federales y estatales de asistencia social, entre ellos el Sistema DIF y que el bienestar sea para todas y todos”, enfatizó la Presidenta Honoraria.

Con este censo, el Sistema DIF Oaxaca podrá canalizar los apoyos como aparatos funcionales a las personas que lo necesiten y ubicar las condiciones de las personas adultas mayores, pero sobre todo, le permitirá redirigir sus esfuerzos en atender las solicitudes de las y los beneficiarios, mediante una coordinación interinstitucional para regularizar su documentación oficial.