A dos años del colapso, rehabilitación de la Línea 12 lleva un avance del 65%

A dos años del colapso, rehabilitación de la Línea 12 lleva un avance del 65%Obras de rehabilitación en la Línea 12 del Metro. Foto: Germán Canseco / Proceso

El secretario de Obras recordó que, debido a la forma en que fue construido y el plan que recomendó el Comité Asesor, el proyecto de rehabilitación y reforzamiento fue “atípico“.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A dos años del colapso en la Línea 12 del Metro, que provocó la muerte de 26 personas y más de 100 lesionados, el gobierno de Claudia Sheinbaum lleva un avance general de 65% en los trabajos de rehabilitación del tramo elevado y calcula terminarlos hasta el último trimestre del 2023; “será una obra muy segura”, informó el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva.

Dicho plazo sobrepasa en 150% aquel que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador el 24 de junio de 2021, cuando dijo: “Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan este sistema de transporte que, a más tardar en un año, está funcionando de nuevo la Línea, con toda la seguridad. Y es mi palabra”. El pasado 15 de enero la llamada “Línea Dorada” abrió para los usuarios, pero solo en el tramo subterráneo que va de Mixcoac a Atlalilco.

Obras en L12. Foto: Germán Canseco

Este lunes, tras un recorrido por las obras de rehabilitación y sin la presencia de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el titular de la Sobse aseguró: “A nivel global, si consideramos fabricación, montaje, tramos concluidos, estamos hablando de 65% de avance en general, a nivel global, en la obra”.

Agregó que a finales de junio los trabajos de reforzamiento estarán concluidos hasta la estación Periférico y con la capacidad de dar servicio con pasajeros hasta ese tramo. Sin embargo, aclaró que será el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) el que decida si se pone en operación como ya se hizo con el tramo subterráneo el pasado 15 de enero.

Semanas atrás, Sheinbaum Pardo habló de la posibilidad de que el servicio en el tramo elevado se abra por segmentos según su avance.

El secretario de Obras recordó que, debido a la forma en que fue construido y el plan que recomendó el Comité Asesor, el proyecto de rehabilitación y reforzamiento fue “atípico“. Entre otros elementos, dijo, ha implicado la capacitación de 800 soldadores, de los cuales actualmente hay 500 en campo y 50 en talleres.

“Será una línea muy segura”

Sobre la rehabilitación del tramo que colapsó la noche del 3 de mayo del 2021, el titular de la Sobse dijo que se reforzó con tres trabes más un apoyo intermedio y que “ya está concluido”.

Añadió que, antes de que comenzaran a correr los trenes hasta Tláhuac –a mediados de febrero- se hicieron pruebas estáticas, dinámicas, mediciones de características dinámicas de la propia estructura. Y dijo que se va a proponer instalar un sistema de monitoreo ya de la Línea de todo el tramo.

Por último, el secretario Jesús Esteva aseguró que la finalizar los trabajos, la estructura de la L12 “quedará con el doble de la resistencia que se tenía originalmente. Esto para que los ciudadanos de Tláhuac estén tranquilos, referente a la operación, una vez que se vuelva a poner en servicio.

“Será una Línea muy segura, estamos cuidando todos los protocolos de control de calidad, de seguridad estructural y estamos llevándola al nuevo Reglamento de Construcciones, eso, lo que hizo fue, elevar la resistencia para la cual había sido diseñada inicialmente”.

Y dio un mensaje a los habitantes de la zona y los que diario padecen el tráfico por los trabajos de la L12: “Todos en la obra estamos asumiendo una gran responsabilidad, que les agradecemos su comprensión y su paciencia, y que seguimos, seguimos trabajando para dejarles una línea muy segura”.