Alistan albergue para migrantes en Tapanatepec, Oaxaca

Aldair Martínez Gómez – Redacción

Este miércoles arrancan los trabajos sobre la apertura de un albergue para migrantes en San Pedro Tapanatepec, de la región del Istmo de Tehuantepec, así lo dio a conocer el Presidente Municipal, Humberto López Parrazales, quien indicó que es un trabajo humanitario en coordinación con el Gobierno del Estado.

De acuerdo con el munícipe, en este espacio se prestarán servicios de salud, alojamiento, sanitarios y ayuda jurídica para las personas migrantes durante su paso por la región, sin que esto genere problemas a la población.

Dijo que estará ubicado a las afueras de la población, en el barrio «1 de Marzo», rumbo a Chahuites, donde podrán descansar máximo por tres días y después puedan seguir su camino hacia el Norte del país.

«Después de ser un módulo migratorio emergente, va a ser un albergue humanitario a puertas abiertas, en el cual vamos a brindar por mandato estatal y federal, todas las acciones humanitarias y de condición médica, jurídica y alimentaria», señaló el edil a través de un video que publicó en sus redes sociales.

De acuerdo con Humberto Parrazales, Tapanatepec albergó a más de 400 mil migrantes en el 2022, por lo que aseguró, su administración trabaja en conjunto con Gobierno del Estado y la Federación para que el lugar sirva de ayuda lo más humanamente posible.

Finalmente el edil aclaró que en dicho espacio no se otorgarán permisos como los que distribuyó el Instituto Nacional de Migración (INM), sin embargo, dijo que se otorgará la asistencia jurídica de ser necesario.