‘Cada quien’: Marcelo Ebrard dice sobre reunión de gobernador de Oaxaca con Claudia Sheinbaum

Marcelo Ebrard estuvo en la inauguración de una oficina de pasaportes en Huajuapan de León, Oaxaca. (Foto: SRE) / Pedro Hiriart – El Fianciero

Marcelo Ebrard estuvo de visita en Oaxaca, en la apertura de una oficina de Pasaportes en Huajuapan de León, donde fue cuestionado sobre el encuentro del gobernador con la jefa de Gobierno.

Durante su gira por el estado de Oaxaca, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reaccionó después del encuentro entre el gobernador del estado, Salomón Jara, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al ser cuestionado al respecto en un mensaje a medios, el encargado de la diplomacia mexicana respondió “cada quien (toma) sus decisiones, yo estoy con el pueblo”.

Dejando de lado el tema político, Marcelo Ebrard señaló que hay que seguir respondiendo al discurso antimexicano que ha venido creciendo en Estados Unidos previo a las elecciones presidenciales del próximo año.

Durante la inauguración de la Oficina de Enlace Municipal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Huajuapan de León, Oaxaca, señaló que los ataques hacia México es parte de la estrategia de un sector del partido Republicano.

“El único cemento que tiene ese conglomerado o en buena medida depende del racismo, es una plataforma racista y falsa”, acusó el canciller.

En este sentido, señaló que esta es una acusación sin sustento, ya que México contribuye de manera muy importante a diferentes sectores estadounidenses.

“Porque sin mexicanos en Estados Unidos, estaría paralizado Estados Unidos, somos los que más contribuimos y si no vete a cualquier estado. Los mexicanos somos los que hacemos de todo allá”, aseveró.

Además, señaló que ante de que estas narrativas empiecen a cobrar fuerza, “hay que hacerle frente, por eso estamos contestando”.

Por otro lado, sostuvo que no todos los estadounidenses están de acuerdo con estas acusaciones.

“Eso no es todo Estados Unidos, en Estados Unidos hay mucha gente que pues casi somos familia”, expuso.

Ebrard respondió a los señalamientos del senador republicano John Kennedy, quien dijo que sin Estados Unidos los mexicanos estarían “comiendo comida para gatos” y “viviendo en casas de campaña”, ante lo cual el canciller aseguró que el político estadounidense es ignorante.