Confianza del consumidor suma dos meses a la baja: Inegi

Foto: Cuartoscuro / Redacción AN / FPR

El indicador del Inegi registró descensos en todos sus rubros, excepto en el que evalúa las expectativas de sobre las economías de los hogares, que no presentó cambios.

La confianza del consumidor registró un descenso en abril de 0.3 puntos en comparación con marzo, sumando dos meses a la baja, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

El sentimiento de los mexicanos, medido a través del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se ubicó en 44.1 puntos. A comparación anual, esto representó solo un ligero incremento de 0.2 puntos.

Según los datos del Inegi y Banxico, en abril no se observaron incrementos mensuales en ninguno de los componentes que lo integran.

En cambio, cuatro de sus cinco rubros reportaron descensos mientras que la sección que mide las expectativas sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, no presentó cambios.

Así, el órgano autónomo precisó que el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual bajó de manera mensual 0.2 puntos en abril; mientras que en su comparación anual aumentó 0.1 unidades.

En tanto, la variable que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses decreció 0.5 puntos mensual, pero reportó una subida de 1.4 a tasa anual.

Las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, también disminuyeron 0.5 puntos.

El pasado 24 de abril, el Inegi reportó que la inflación general de México se moderó más de lo esperado durante la primera quincena del mes, ubicándose en un 6.24% a tasa interanual tras la baja. Este fue su nivel más bajo desde octubre de 2021. Sin embargo, aún se ubica por encima del objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.

A su vez, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también descendió más de lo previsto a un 7.75% interanual.