El exclavadista Rommel Pacheco cuestiona que la Conade de Ana Guevara le dé la espalda a los atletas: “México, el eterno campeón sin apoyo”

El exclavadista mexicano Rommel Pacheco y ahora diputado federal, levantó la voz para cuestionar que una vez más el deporte en México viva una historia de atletas sin apoyo de las autoridades, en referencia al equipo de Natación Artística que participó en la Copa del Mundo en Egipto y ganó cuatro medallas (tres de oro y una de bronce), pese a que no contó con el respaldo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que encabeza Ana Guevara.

Rommel Pacheco, en la Cámara de Diputados (Foto: @Rommel_Pacheco).

“México, el eterno campeón sin apoyo. El equipo de natación artística tuvo que hacer de todo: vender trajes de baño, pedirle apoyo a los empresarios, vivir sin becas. ¿Te recuerda a algo esta historia?

“Mis felicitaciones para Joana, Regina, Jessica, Glenda, Samantha, Daniela, Pamela, Itzamary, Fernanda y para Nuria Diosdado, no solo por la medalla de oro, si no por sobreponerse a todas las adversidades y problemáticas y ellas conseguir su apoyo solas.

https://twitter.com/Rommel_Pacheco/status/1659012984427929600?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1659012984427929600%7Ctwgr%5E74f822085013270a084d137d040cb35497568fd2%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Ffeedly.com%2Fi%2Fmy

“Tristemente, ésta no es la única historia. Momentos como un México sin bandera, corrupción, favoritismos, dejar desamparados a sus atletas, sin apoyo, obligándolos a buscar refugio en otros países. ¿Por qué siguen pasando estas historias y qué tenemos que hacer para que esto no se repita?”, se preguntó Rommel en un video que publicó en sus redes sociales hace algunos días.

Cabe recordar que la Selección de Natación Artística logró participar en la Copa del Mundo celebrada en Egipto gracias a que las nadadoras previamente se reunieron con los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub, quienes conocieron que desde enero pasado no reciben becas ni apoyos para competencias, así como sueldos de los entrenadores, y a través de la Fundación Telmex le financiaron el viaje a la delegación que estuvo conformada por 14 personas.

A su regreso, luego de colocar a México como segundo lugar del medallero solo por debajo de España, las atletas se encontraron con declaraciones de Ana Guevara, directora de la Conade, quien las tachó de “mentirosas y deudoras”, pues la funcionaria aseguró que el organismo sí les ha dado apoyo y ellas no han comprobados sus gastos.

Además, les advirtió que continuarán sin recibir sus becas, retiradas desde enero pasado, y les sugirió “vender calzones, Tupperware o Avon”.

En la misma situación están todos los deportistas de las disciplinas acuáticas (clavadistas, nadadores, aguas abiertas, polo), pues Guevara se niega a entregarles recurso por un conflicto entre World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) y la Federación Mexicana de Natación (FMN).