Exigen a la Ssa dejar el «monopolio» de vacunas y antivirales contra covid-19

El acuerdo se focalizará en la producción y envase de vacunas y medicamentos. | Reuters / Blanca Valadez – Milenio

Los lineamientos no han sido actualizados por lo que, en el caso de Paxlovid, (Nirmatrelvir / ritonavir) en México, el antiviral solo es suministrado por las instituciones públicas.

En México “se mantiene bloqueadas, bajo un monopolio” todos los permisos de ingreso y de comercialización de los biológicos y antivirales contra covid-19 dentro del sector privado, aseguró el infectólogo Francisco Moreno Sánchez.

“Se terminó la emergencia sanitaria y no tienen pretexto para mantener bloqueadas, monopolizadas ni las vacunas ni los antivirales”, agregó Moreno Sánchez, uno de los especialistas más críticos sobre el manejo de la pandemia.

“La inmunidad se generó más por contagio que por vacunas. Ahora, se está carece de una vacuna actualizada, como es la bivalente de Pfizer-BioNTech, que incluye el ARNm de la cepa original de Wuhan y las últimas variantes de ómicron. No fueron aprobadas en el país. Se aprobó una vacuna de muy dudosa calidad que es la Abdalá (de Cuba), que no tiene la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, aseguró el infectólogo.

Desde septiembre de 2022 el laboratorio Pfizer-BioNTech, de acuerdo con datos públicos, solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la autorización de uso de emergencia de su vacuna bivalente.

La solicitud se da en medio de una polémica donde Estados Unidos declaró que sólo usará la vacuna bivalente, por tener la cepa actualizada, con lo cual desacredita al resto de vacunas, mientras que la Organización Mundial de la Salud declaró que “seguiremos aprobando la autorización de vacunas monovalentes” contra covid-19 y mantendrá el criterio de consideran a los niños sin enfermedades crónicas como “una prioridad baja” para recibir dicho biológico como refuerzo.

“La gran ventaja de la nueva vacuna es que permite proteger a la población frente toda una gama de versiones de ómicron, lo que ayudará a evitar los contagios, sobre todo en los grupos más vulnerables”, señaló Laura Uribe, bióloga molecular y responsable de Arión Genética, un centro de diagnóstico para diferentes enfermedades, entre ellas el coronavirus, cuyas versiones más graves también amenazan a México.

En tanto Moreno Sánchez reiteró: “Yo creo que México debe de permitir que las personas que se quieran vacunas con la bivalente tengan esa opción, que estén disponibles en México. Están, ahora, bloqueadas por Cofepris, la cual ha sido más un obstáculo que una ayuda durante la pandemia”.

“Lo vemos también con los antivirales. Solo están disponibles para algunas personas, en algunos centros. No están disponibles para la población en general. No están disponibles en el sector privado”, añadió el especialista.

México ya concluyó sus contratos con Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik, Moderna, Sinovac, de la que adquirieron, desde que arrancó la campaña nacional de vacunación, el 24 de diciembre de 2020, alrededor de 223 millones 158 mil 993 biológicos, con lo que se inmunizó a 97 millones 179 mil 493 personas con al menos una dosis.

El experto aseguró que aun cuando ya se emitió la declaratoria del fin de la emergencia sanitarias por covid-19, se carece de nuevas estrategias de vacunación para continuar con la prevención de dicha enfermedad clasificada, ahora, como endémica.

Se ignora cuántos biológicos se encuentran bajo reserva y dónde se están aplicando los refuerzos a menores, así como a los sectores vulnerables, embarazadas y enfermos crónicos, diabéticos, hipertensos, con cáncer, entre otros.

De acuerdo con la investigación efectuada por MILENIO queda un pequeño remanente de vacunas en el Instituto Nacional de Cancerología, para aplicar a menores de edad.

La falta de vacunas se pretende compensar con el anunció, este fin de semana, del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Cofepris que emitió una opinión favorable respecto a la vacuna de proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2, conocida como Abdala.

Una Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés), es un mecanismo para facilitar la disponibilidad y el uso de contramedidas médicas, incluidas las vacunas, como sucedió con la pandemia causada por el covid-19.

Hay que recordar que en el Diario Oficial de la Federación, del 9 de mayo, onde se publica el decreto “por el que se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (covid-19), se deja en claro que las autorizaciones emitidas o solicitadas ante “deben conservar su validez” para dar continuidad a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, en el país siguen activos 10 mil 333 casos oficiales con covid-19.

En este decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se convocó a sesión al Consejo de Salubridad General, dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, para “participar, en el ámbito de su competencia, en el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y el seguimiento de las acciones que ejecuten las instituciones públicas integrantes de dicho sistema, conforme al plan de gestión a largo plazo para el control de la covid-19 determinado por la Secretaría de Salud”.

Los lineamientos no han sido actualizados por lo que, en el caso de Paxlovid, (Nirmatrelvir / ritonavir) en México, el antiviral solo es suministrado por las instituciones públicas, institutos o en los llamados Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), Unidad de Salud Monitora de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER) o equivalentes. También sucede con las vacunas contra el coronavirus, las cuales solo pueden, aunque ya terminó la emergencia ser adquiridas por el gobierno federal porque aun no se cambian los criterios.