Fallece uno de los 3 turistas argentinos macheteados en Chacahua, Oaxaca; Pedirá FGEO reclasificación de delito a homicidio

  • Fallece una de las víctimas cuando recibía atención médica.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de mayo de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo prisión preventiva y la declaratoria de legal la detención de C.I.M.F y/o I.M.F., por agresiones cometidas contra tres turistas de origen argentino; y ante el fallecimiento de una de las víctimas, solicitará ante el Juez la reclasificación del delito de homicidio en grado de tentativa por homicidio calificado.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de mayo, cuando las víctimas -tres turistas identificados como S.L., M.E.G. y B.G.-, fueron agredidas con un arma punzocortante (machete) cuando estaban en la localidad de La Isla, Lagunas de Chacahua, Villa de Tututepec, Juquila, Oaxaca.

Ante ello, las personas que estaban en el lugar aseguraron al imputado, C.I.M.F y/o I.M.F. (originario de Ometepec Guerrero) y posteriormente las autoridades municipales lo canalizaron a la Vicefiscalía Regional de la Costa, que se encargó de reunir las pruebas suficientes para presentarlo ante el Juez, quien calificó este lunes como legal la detención y concedió la medida de prisión preventiva, además de fijar el 17 de mayo de 2023 como la fecha para la audiencia de vinculación a proceso.

Es oportuno mencionar que, una de las víctimas (B.G.), fue trasladado a la Ciudad de México donde falleció la tarde de este lunes a consecuencia de las lesiones infligidas, motivo por el cual la FGEO solicitará la reclasificación del delito ante el Juez.

La premisa de la Fiscalía de Oaxaca es la procuración de justicia a favor de las víctimas para que se obtenga el castigo contra quien resulte responsable por la comisión de delitos, además del resarcimiento del daño.

El joven que falleció respondió en vida al nombre de Benjamín Gamond, de 23 años de edad.

Fue el pasado viernes cuando el joven, quien vacacionaba con su novia y un amigo, fue atacado con el objeto punzocortante por un individuo identificado por los testigos como originario de Ometepec Guerrero, avecindado en Chacahua., sus dos acompañantes recibieron lesiones en piernas y brazos, sin embargo Benjamín recibió uno de los machetazos en la cabeza.

El joven fue trasladado de emergencia vía aérea, a un hospital de alta especialidad de la capital del país, iba ya en coma inducido con un cuadro neurológico muy grave.

“El destino les jugó la peor pesadilla”, fue el mensaje del padre de Gamond a través de su cuenta de instagram.

“La familia Gamond informa con inmenso dolor la triste noticia que Benja no lo logró. El milagro no se dio. Los esfuerzos fueron enormes como su fortaleza y corazón, pero no alcanzó”, escribieron sus familiares en los mismos espacios donde horas antes se mostraban optimistas y esperanzados en que la condición de salud del joven mejorara.

“Agradecemos infinitamente toda la ayuda, colaboración, acompañamiento y amor recibido y pedimos sepan entender el momento y puedan respetar el dolor de la familia. Gracias”.