INE ordena a Morena frenar propaganda y giras de ‘corcholatas’ en el país

Se reportaron espectaculares en apoyo a la jefa de Gobierno en diversas entidades. | @analuciabaduy / Jannet López Ponce – Milenio

UTCE proponía ordenar a Morena eliminar todas las bardas del país en favor de las ‘corcholatas’, pero nuevas consejerías bloquearon la propuesta.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó ordenar a Morena para que, como responsable del proceso interno de su candidatura presidencial, pida a sus militantes, simpatizantes y aspirantes se abstengan de continuar sus giras por el país, eventos y convocatoria a la ciudadanía para asistir, así como la pinta de bardas, espectaculares y reparto de propaganda.

Uno de los argumentos para esta decisión es que el partido evite generar inequidad en su propia contienda interna, ante los actos anticipados de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, principalmente.

Lo deberá incluir a los gobernadores en su calidad de simpatizantes, aunque no de funcionarios públicos, pues la norma no permite que el partido se involucre en el actuar de servidores públicos.

Sin embargo, la propuesta de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral iba más allá y pretendía ordenar a Morena, que en un periodo el cual no excediera los 10 días y con sus propios recursos, eliminara toda la propaganda en espectaculares y bardas de todo el país a favor de estos tres aspirantes presidenciales, pero la consejera Claudia Zavala se quedó sola y las nuevas consejerías Jorge Montaño y Rita Bell López volvieron a imponer su mayoría, considerando que era una medida excesiva.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y el PRD denunciaron promoción personalizada con fines electorales, la probable realización de actos anticipados de precampaña y campaña, así como el posible uso de recursos públicos con el propósito de posicionarse ante el electorado, por parte de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

En esta queja, la estrategia fue denunciar que “de manera reiterada, sistemática y continua han visitado diversos estados de la República con el objeto de posicionarse de manera favorable ante el electorado con miras al próximo proceso electoral federal”, lo que llevó a que se hiciera un análisis integral de más de 230 quejas que se han recibido en el INE en contra de estos tres aspirantes y no un estudio individual como anteriormente se hacía.

Lo que llevó a “que pudieran revelarse conductas posiblemente antijurídicas”, que en un estudio conjunto “dado el contexto y ante la ineficacia de los deslindes que han realizado los implicados, se advierte que existe un peligro inminente de afectación a los principios de inequidad en un primer momento, en los procesos de selección interna del partido político Morena para elegir a la persona que será su candidata a la presidencia de la República y posteriormente, para el proceso electoral federal”.

El proyecto proponía “vincular a Morena en tanto garante y responsable de las conductas de los infractores, cometidas por sus militantes y simpatizantes para el efecto de que conmine a los funcionarios involucrados y a los gobernantes emanados de su partido, que se abstengan de realizar eventos en los que se les promocione, asistir y participar en estos, distribuir elementos de propaganda como lonas, mantas, microperforados, calcas de vehículos, pintas de bardas con frases alusivas a los denunciados”.

Sin embargo, se eliminó el concepto de “funcionarios públicos y gobernadores”, aunque éstos entrarán en la militancia y simpatizantes, para que eviten seguir con la propaganda nacional a favor de los aspirantes presidenciales.

La parte que no se aprobó fue “considera que Morena es corresponsable de las acciones realizadas por sus militantes y simpatizantes, por lo que se propone vincularlo para que, con sus recursos, retire la propaganda de pintas bardas, lonas, espectaculares y en todo medio de comunicación gráfica que se encuentren expuestos en la vía pública”.

La consejera Rita Bell López sostuvo que “no contamos con elementos mínimos para acreditar la responsabilidad del partido político” y como en ocasiones anteriores, insistió en que los denunciados ya hicieron deslindes públicos, a lo que se sumó el consejero Jorge Montaño.

Generan desventaja en el propio proceso interno de Morena: Zavala

La consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala, se quedó en solitario nuevamente, ante la imposición de la mayoría de las nuevas consejerías, pero explicó que esta estartegia adelantada no sólo daña la elección, sino al propio partido en su proceso interno de selección de candidatura.

“Hay un posicionamiento adelantado incluso mucho más claro en el proceso interno del propio partido, quizá haya otros que quisieran participar y todo esto los va a dejar en franca desventaja porque tienen ya toda una estructura de lonas, de espectaculares, de bardas”.

Explicó que la argumentación es sólida para pedir que se frene esta campaña nacional, pues analizando las más de 200 quejas en conjunta, es evidente dicha estrategia de posicionamiento.

“Como hechos aislados, si los vemos uno a uno, no podemos ver un mapa general, pero si vemos las más de 230 denuncias que tenemos, ya podemos acreditar que hay una manifestación expresa; que han generado eventos y que desde el partido político se pidió a gobernadores y gobernadoras que apoyen a los aspirantes a la presidencia de la República.

“Que los tres generaron comités de apoyos al margen de precampañas y a eso, sumamos las bardas, espectaculares y lonas donde posicionan frases de las que ahora, ya tenemos claridad que se vinculan a esas personas como ‘Es Claudia’, ‘Estamos Augusto’ o ‘Con Marcelo sí”.

Sostuvo que hay tiempos y reglas de precampaña y campaña, que simplemente no se están respetando, por lo que consideró que se tenía que ir más allá para eliminar toda la propaganda posiblemente ilícita, aunque sólo ella respaldó este proyecto.