México urge a Texas a frenar las inspecciones al transporte de carga en la frontera; presentará queja bajo el T-MEC

La Secretaría de Economía exigió este lunes al gobierno de Texas, Estados Unidos, retirar las inspecciones a transportes de carga en las inmediaciones del cruce fronterizo Matamoros-Brownsville, medida que inició el 8 de mayo para frenar el tráfico de migrantes.

Foto: EFE

A través de un comunicado, la dependencia señaló que las inspecciones generan pérdidas económicas y acusó que los gobiernos subnacionales no tienen la atribución de implementar medidas para detener el tráfico migratorio.

“Estas acciones están motivadas por una visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas (…) La imposición de estas inspecciones está generando pérdidas millonarias tanto para empresas mexicanas como para estadounidenses”, acusó la secretaría.

Destacó que las inspecciones están causando demoras de entre 8 y 27 horas en el ingreso de los transportes de carga nacionales a Texas, lo cual afecta principalmente a productos perecederos.

“En última instancia, son los consumidores estadounidenses quienes pagan los costos de estas políticas, por lo que a todos conviene restablecer la normalidad en la frontera”, añadió.

Ante los hechos, la dependencia aseguró que inició un diálogo con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos para solucionar el problema.

Además, el gobierno de México someterá el caso ante el Comité de Facilitación de Comercio del T-MEC.

El pasado 8 de mayo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, también anunció el despliegue de una nueva unidad de la Guardia Nacional que operará con helicópteros para evitar la entrada de migrantes desde México.

En una conferencia de prensa desde Austin, el gobernador republicano aseguró que la nueva unidad se llama Fuerza Fronteriza Táctica y precisó que empleará helicópteros del tipo Black Hawk y C 130.

“Se desplegarán en puntos conflictivos a lo largo de la frontera para interceptar, repeler y devolver a los migrantes que intenten entrar ilegalmente a Texas“, dijo.