
Redacción
Abelardo Ruiz Acevedo, coordinador del plan de separación de Residuos Sólidos para el municipio de Oaxaca de Juárez, aclaró que no existe ningún acuerdo con municipios aledaños , para que puedan venir a tirar su basura en la capital oaxaqueña.
En entrevista, Ruiz Acevedo manifestó que se ha generado una polémica por esta situación, luego que se diera a conocer de manera errónea, que hay una autorización para que grupos de sindicatos o ciudadanos de otros municipios tiren su basura en el Playón.
Aclaró que de manera particular, han detectado qué hay personas que vienen de otros municipios y que tiran su basura en esa zona.
Asimismo, refirió qué hay casos de comerciantes que vienen de otros municipios, y que hacen el mismo proceso, generando la contaminación en la capital.
En ese sentido, pidió a la ciudadanía a evitar este tipo de situaciones y garantizar menos basura en la Ciudad de Oaxaca.
Por otro lado, anunció que se ha conformado un buen equipo en el sector administrativo y operativo con el Sindicato 3 de Marzo, para atender el tema de la separación de basura.
Señaló que desde el cierre del basurero de Zaachila el pasado 08 de octubre, realizaron un plan de separación diferenciado, en orgánicos, orgánicos y los valorizables.
Indicó que gracias a la separación que está haciendo la ciudadanía, estos residuos sólidos se están empleando en beneficio, ya sea generando abonos o vendiendo alguna de los desechos renovables.
Asimismo, aclaró que con ma trituradora, se está compactando el 5 por ciento del volumen total de la basura, lo cual es de beneficio.
Reiteró que la administración de Francisco Martínez Neri seguirá trabajando para atender esta problemática.