No hubo responsabilidad del ex director del Registro Civil en caso Gómez Conzatti, resuelve juez

Redacción

Dos ex funcionarios de la pasada administración estatal, fueron exonerados por el juez de control, Álvaro Niño Cruz, por el caso de los hermano Gómez Conzatti.

Se trata del ex director y jefe de la unidad jurídica del Registro Civil, Cristian Hernández Fuentes y Juan Gabriel Matus Rodríguez respectivamente, a quienes se les acusó de ser los responsables de permitir la suplantación de identidad de la parte quejosa, para apropiarse de un inmueble.

El juez de control, Álvaro Niño Cruz, informó que estos dos personajes no incurrieron en delito alguno, justificando que las fechas del supuesto hecho, no coincide “n con los días en que laboraban en la dependencia.

Detalladamente se dio a conocer, que la suplantación de identidad, se habría dado en el 2017, cuando Cristhian Hernández aún no laboraba en la dependencia.

A pesar de que la denuncia de los hermanos Caleb, Herbé y Ashmar Gómez Conzatti se realizó en contra de estos dos funcionarios, sin embargo el juez determinó no vincularlos a proceso.

Ante tal situación, se contempla que los hermanos Conzatti apelen a esta determinación del juez, quien reconocieron tiene señalamientos de corrupción.

Refirieron que esta acción es un acto «frustrante» y «gravísimo» para la «certeza jurídica de la sociedad».

“El Juez Federal de Control, Álvaro Niño, resolvió no vincular a proceso bajo argumentos imposibles de compartir, como la puntada de que no hay pruebas que demuestren que los oficiales del Registro Civil, dependían del Director. Apelaremos. No hay Cártel del Despojo sin jueces”, escribió en sus redes sociales, Caleb Conzatti.

Ante la determinación judicial, se determinó no vincular a proceso a ninguna de las dos personas que aparecían como imputadas en la carpeta de investigación C.I: FED/OAX/OAX/0001197/2021.

En marzo pasado, un juez de control del fuero común de Oaxaca dictó auto de vinculación a proceso en contra del ex director del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, Jorge Armando Zárate Medina, como probable responsable del delito de «ejercicio ilícito de la función pública», al presuntamente formar parte del Cártel del Despojo, en este mismo caso.

Asimismo, el pasado 14 de abril, el Notario Público número 135, Jorge Merlo Gómez, fue detenido por la Interpol en Turín, Italia, vinculado también de manera directa con el caso de los hermanos Conzatti y ser el orquestador de las acciones jurídicas para desaparecerlos.

Luego conocer la resolución del Juez de Control, de exonerar a los implicados, los hermanos Gómez Conzatti confirmaron que apelarán la resolución emitida, la cual calificó como un acto «frustrante» y «gravísimo» para la «certeza jurídica de la sociedad».

Dijeron que el Juez Federal que encabezó la audiencia, tiene en su contra señalamientos graves de presunta corrupción, por lo que apelarán el veredicto para que quienes pertenecen al llamado “Cártel del despojo”, no sigan dañando a la sociedad oaxaqueña.