Oaxaca, entre los 11 estados con alerta máxima por altas temperaturas

Aldair Martínez Gómez – Redacción

Oaxaca y 10 estados más de la República Mexicana se encuentran actualmente en alerta máxima por las altas temperaturas que se registran de hasta más de 40 grados.

De acuerdo con el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca, Cutberto Ruiz Jarquín, el Sistema Meteorológico Nacional ha establecido la segunda ola de calor que concluiría el próximo 15 de mayo.

Detalló que Nejapa de Madero, es el municipio que ha registrado mayor temperatura de hasta 43 grados, seguido por Valle Nacional, San Juan Lalana, Cuicatlán y Teotitlán del Valle.

Asimismo, dijo que en toda la línea de la Costa, Istmo y parte baja de la Cuenca del Papaloapan la sensación de bochorno también estará presente debido al poco viento provocando que la sensación térmica aumente hasta los 47 o 48 grados sin rebasar los 50.5 grados que se registraron el año pasado.

Ruiz Jarquín precisó que en condiciones de altas temperaturas hay poca probabilidad de lluvia, aunque no se descartan algunas tormentas locales con presencia de viento.

Entre las recomendaciones que emite Protección Civil Estatal en esta temporada, destacan evitar llevar a cabo actividades al aire libre, principalmente deportivas, con la finalidad de evitar golpes de calor o insolación, así como evitar comer en la calle.

En zonas de playa, se sugiere utilizar protector solar y sombrero amplio dado que los rayos del sol ‘pegan’ más fuerte.

Entre los demás estados en alerta máxima ubicados en el Pacífico también se encuentra Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas, así como algunas las entidades de la vertiente del Golfo de México.