Pilas marca Segalmex que debieron llegar a comunidades rezagadas de México… se venden en Polonia

Esto dijo la dependencia que protagoniza el mayor escándalo de presunta corrupción en el sexenio sobre la comercialización de las baterías en el país europeo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Baterías con sellos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se venden en un supermercado de Polonia y en internet, revelaron este viernes reportajes periodísticos.

Segalmex es una dependencia creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en enero de 2019 con el fin de garantizar el abasto nacional de alimentos y beneficiar a los habitantes de los lugares más rezagados del país.

Sin embargo, está bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por numerosas irregularidades como viáticos millonarios, pago por compra de granos, costales y tarimas que jamás entraron a los almacenes, pagos en demasía a pequeños productores y una amplia relación de nóminas por honorarios y personal inexistente.

La revelación sobre la venta de las pilas en el país europeo en el periódico Milenio y en el diario español El País motivó que este mismo viernes la dependencia que protagoniza el mayor escándalo de presunta corrupción en lo que va del sexenio aclarara que ya hizo una denuncia por este asunto en julio de 2022 ante la propia FGR.

De acuerdo con El País, las pilas Segalmex se venden en un supermercado Carrefour de la ciudad de Varsovia, en paquetes de ocho baterías que se cotizan en 9.99 zlotys, equivalentes a 43 pesos mexicanos.

La historia, de acuerdo con el diario español, involucra un producto que Segalmex compró a finales de 2019 a la empresa Tempoel México S. A. de C. V., por alrededor de 15 millones de pesos. La finalidad era incluir las baterías como producto básico para beneficiar a las comunidades marginadas y de menores ingresos, destaca el diario.

Tempoel, filial de la española Tempel Group, no entregó a Segalmex la cantidad completa de las baterías, a pesar de que la dependencia pagó el total por adelantado, de acuerdo con auditorías internas a la que el diario español dijo tener acceso.

La cuenta de Twitter @GuacamayaLeaks publicó que una tienda de internet con sede en Polonia también comercializa las pilas.

Según El País, bajo la dirección de Ignacio Ovalle, Segalmex comenzó a utilizar un concepto denominado “recepción jurídica” que implicaba que el organismo pagaba a los proveedores la totalidad de los contratos, pero las empresas conservaban los productos hasta que la dependencia los solicitara. Esto provocó que los proveedores no entregaran el 100 por ciento de lo que se les había comprado. Entre esos contratos, además de pilas, se registraron compras de champú para piojos, gelatina, chocolate, café o carne deshebrada, explicó el diario español.

El reportaje destaca que, en una investigación de 2020, la Auditoría Superior de la Federación encontró paquetes con 13 mil 480 pilas caducas en un almacén de Villahermosa.

“Sobre la venta de baterías con sellos de #SEGALMEX en países del continente europeo, nos permitimos precisar que el Organismo realizó la denuncia correspondiente sobre este asunto en julio del 2022, ante la @FGRMexico”, indicó la dependencia tras la publicación de los reportajes.

“Con relación a los reportajes publicados en medios nacionales sobre la venta de baterías con sellos de SEGALMEX y que están a la venta en países del continente europeo, nos permitimos precisar que Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) realizó la denuncia correspondiente sobre este asunto en julio del 2022, ante la Fiscalía General de la República, misma que se encuentra en proceso de investigación e integración.

“La actual administración de SEGALMEX se encuentra atenta del resultado de las indagatorias y la aplicación de la justicia por parte de las autoridades correspondientes”, refiere el comunicado.