Segob ofrece disculpa a Damián Gallardo Martínez por ser sometido a tortura (+Video)

El Estado mexicano ofreció una disculpa pública al profesor Damián Gallardo Martínez, acusado de secuestro y absuelto 5 años después.

En representación del Estado mexicano, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció una disculpa pública al profesor y defensor de la educación indígena, Damián Gallardo Martínez, quien fue detenido y encarcelado por elementos de la Policía Federal, a quien se le acuso por la supuesta participación de secuestro de menores de edad y delincuencia organizada, cuando en realidad se oponía en manifestantes públicas a la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al cumplirse este jueves 18 de mayo, 10 años de la detención del profesor Damián Gallardo Martínez, acusado de secuestro y absuelto 5 años después, el Estado mexicano ofreció una disculpa pública al indígena oaxaqueño en cumplimiento al dictamen del Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas asumido el 14 de diciembre de 2021 y una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el evento llevado a cabo en Oaxaca, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, recordó la tortura que sufrió el maestro de la sección 22 de la CNTE por parte de elementos de la entonces Policía Federal y más tarde en la PGR que lo acusó de secuestro a menores de edad y delincuencia organizada.

El subsecretario afirmó que el compromiso indeclinable del gobierno de México es siempre la ruta de democratización y restitución de poder al pueblo, por lo que «hoy se dignifica y honra la trayectoria del profesor, su familia y comunidad al reivindicar su lucha como defensor de derechos humanos».

En este acto de reconocimiento de responsabilidad internacional por parte del gobierno mexicano, el Oficial de Derechos Humanos en la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García Campos, aseguró que no fue “un acto protocolario, sino un acto de justicia para dar cumplimiento a uno de los resolutivos del Comité de tortura de la ONU».

“Hoy, en representación del estado mexicano reconozco que agentes públicos incumplieron sus obligaciones y provocaron que Damián Gallardo y su familia fueron objeto de violaciones graves a sus derechos humanos por lo que ofrecemos una disculpa honesta, sincera y con convicción por las afectaciones e impactos que estas acciones del estado mexicano tuvieron en su vida, en su familia y en su comunidad”

Entre las irregularidades judiciales que se confirmaron estuvieron el haber sido sometido a tortura para auto inculparse, el nulo acceso una defensa adecuada, así como que no se le respetara su presunción de inocencia.

En diciembre de 2018 el ministerio público federal solicitó el desistimiento del caso y pudo salir del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

“Los pronunciamientos de estas organizaciones (ONU) coinciden en que los hechos de su caso formaban parte de un patrón de tortura y criminalización de la protesta social, particularmente la criminalización al magisterio oaxaqueño luego de su resistencia a la reforma educativa que impulsaba el gobierno federal de entonces”.

A partir del cumplimiento del dictamen, el Estado mexicano debe garantizar al profesor Gallardo y a su familia el pleno acceso a la justicia y reparación integral del daño, incluyendo la no repetición de la criminalización en contra de pueblos indígenas.

“Al ser criminalizado fue criminalizada toda mi comunidad”, señaló el defensor de derechos humanos.