SICT designa a nuevos directores de ASA y GACM; continúa trabajos para recuperar categoría 1

El titular de la SICT dio posesión a los nuevos directores generales de ASA y GACM. | Especial / Milenio

SICT publica en el DOF acuerdo modificatorio donde se dan a conocer las disposiciones técnicos administrativas de carácter aeronáutico de la AFAC.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, dio posesión a Javier Villazón Salem, como nuevo director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y a Oscar Artemio Arguello Ruiz, como director general del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM).

Ambos funcionarios atenderán las actividades prioritarias de sus respectivos organismos, enfocando los esfuerzos en el impulso de las tareas y trabajos que se realizan en beneficio del sector aéreo.

Javier Villazón se desempeñaba como director general del GACM desde 2018, donde desarrolló y dirigió el sistema aeroportuario de la zona metropolitana para atender la demanda de transporte aéreo en el centro del país.

Villazón es ingeniero Industrial egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1992 a 1995 ocupó posiciones dentro del gobierno federal como fundador y director de Programación y Evaluación del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD); y director de Planeación y Asistencia en la Secretaría de Gobernación.

Mientras que el nuevo titular del GACM, Oscar Artemio Arguello Ruiz, es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Escuela Superior de Ingeniería Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, también tiene la carrera de Piloto Aviador Comercial, por la Institución Educativa Capitán Ricardo del Ábrego.

Como parte de su preparación profesional ha cursado, entre otros, el diplomado en Administración Estratégica de Empresas de Servicios, y cuenta con los créditos de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, por el Instituto Politécnico Nacional.

Trabajos para recuperar categoría 1

Como parte de los trabajos que realiza la SICT para recuperar la categoría 1, emitió este lunes en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo modificatorio donde se dan a conocer las disposiciones técnicos administrativas de carácter aeronáutico de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La SICT señaló que este acuerdo se da para continuar dando certeza y seguridad jurídica respecto de la vigencia y efectos jurídicos de las disposiciones administrativas de carácter técnico aeronáutico emitidas por la AFAC.

La dependencia señaló que este aspecto se da en seguimiento a que el 3 de mayo de 2023 se publicó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.

Indicó que se modifican el número de circulares de asesoramiento referentes a la adopción de las definiciones establecidas del anexo 8 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en materia de aeronavegabilidad.

En el apartado de concesionarios, permisionarios y operadores aéreos se establecen definiciones y abreviaturas establecidas en el anexo 6 parte I, parte II y ´parte III de la OACI, en materia de operación de aeronaves, para su aplicación en la normatividad aeronáutica nacional.

Igualmente se aborda el equipo de a bordo, comunicación y navegación que deben tener las aeronaves.