Alerta sísmica en el celular: ¿a partir de cuándo se activará?

El envío de mensajes de texto como parte de la alerta sísmica, se tenía previsto para marzo.

Ahora la alerta sísmica sonará también en el celular. (Moisés Pablo Nava)

La alerta sísmica sonará en el celular sin necesidad de tener alguna aplicación descargada, serán mensajes por parte de la Coordinación de Protección Civil.

La aplicación estaba prevista para marzo de este año; sin embargo, se aplazó y se sabe que el sistema iniciará en este año, aunque no se ha dado a conocer la fecha exacta.

El plazo máximo es de 18 meses cuando las empresas de servicio móvil comiencen a enviar mensajes de alerta a través del Servicio de Radiodifusión Celular (Cell Broadcast Service).

La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que está preparada para enviar los mensajes de alerta sísmica a los servicios de teléfonos móviles.

¿Cómo activar la alerta sísmica en mi teléfono?
El sistema permitirá a todos los celulares recibir de forma gratuita los mensajes de texto para avisar de la alerta sísmica y cualquier otro desastre natural.

Para activarla no será necesario descargar alguna aplicación, pues será responsabilidad de las compañías que este tipo de alerta esté integrada en el dispositivo móvil.

El acuerdo establece que el sistema entraría a una etapa de pruebas para lo cual se conformará a un Comité Técnico con autoridades del Gobierno federal para evaluar el funcionamiento de dicha etapa.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) enlistó los siguientes beneficios de recibir la alerta sísmica en el celular:

Los celulares deberán contar con el CBS habilitado y activo.
Los usuarios tendrán un mecanismo confiable para recibir mensajes de alerta.
Los usuarios identificarán los mensajes de alerta recibidos a través de un formato único.
Protección Civil detalla que para el envío de la alerta sísmica a los celulares, tendrán el apoyo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el IFT, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos.