AMLO exhibe a Juan Collado por compra de departamentos de lujo a Roberto Madrazo

López Obrador señaló que los supuestos actos de corrupción que involucran al abogado Juan Collado han salido a la luz durante los procesos judiciales que enfrenta.

El abogado Juan Collado se encuentra preso desde el 2019 por lavado de dinero y delincuencia organizada. (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió esta mañana la investigación a cargo de autoridades de Andorra que señalan al abogado del expresidente de Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado, de comprar tres departamentos de lujo al excandidato presidencial y exdirigente del PRI, Roberto Madrazo.

El mandatario se refirió al informe de la policía del principado que reveló este lunes el diario El País y que acusa al abogado no solo de comprar las propiedades sino de pagarle una estancia en un hotel de lujo en España al expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

“Ayer dieron a conocer de que este señor Collado compró, porque era una especie de intermediario financiero, le manejaba dinero a políticos corruptos y desde luego era el abogado de [Carlos] Salinas y de otros personajes de la política tradicional, del viejo régimen”, comentó en conferencia de prensa.

De acuerdo con López Obrador, Collado acudió a instituciones financieras de Andorra, territorio que funciona como paraíso fiscal, para guardar dinero de procedencia ilícita que su gobierno busca recuperar, para ello se han presentado demandas y a lo largo de los procesos judiciales que enfrenta, se ha revelado información sobre supuestos actos de corrupción.

“Son todos los documentos que están saliendo, pero esto no lo sabía posiblemente la mayoría de los mexicanos”, se quejó y aprovechó para reclamar a los medios de comunicación por su silencio respecto al tema.

¿Quién es el abogado Juan Collado?
Juan Collado, un poderoso jurista que representó a Enrique Peña Nieto y a la élite del PRI, está preso en México desde 2019 por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Su firma legal ha defendido a gente poderosa, como a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, de la acusación de asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu cometido en septiembre de 1994. También a Mario Villanueva, exgobernador del estado de Quintana Roo, sentenciado por narcotráfico y representó a Peña Nieto en el divorcio de su esposa Angélica Rivera.

En abril pasado, trascendió que Andorra abrió una investigación contra Peña Nieto por los vuelos que hizo en el avión de Collado.