Asociación Civil «Amigos del MACO», denuncian persecución política (+Video)

Oaxaca. Oax.- Los integrantes de la Asociación Civil Amigos del Museo (MACO), denunciaron una presupuesta persecución política.

Y es que luego de que ayer (miércoles), el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, informó que el Estado retomó legalmente la rectoría del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, los difamaron y no es de buen gusto, señalaron.

En conferencia de prensa, Edgardo Argón, vocero de la Asociación Civil Amigos del Museo antes Casa de Cortéz, jamás se negaron a entregar este espacio que en su momento les fue dado en cómo dato.

Lamentaron que se haya hecho uso de la fuerza pública para poder retornar a este espacio, cuando ellos jamás se han negado a entregarlo en tiempo y forma.

Aclaró que Rubén Leyva ha donado el 50 por ciento de sus graficas a las arcas del MACÓ y merece un reconocimiento y agradecimiento.

En este sentido, señaló que el patrocinio que se logró obtener para este lugar siempre fue a través de donaciones.

Negó que hayan recibido requerimientos legales y fue sorpresivo su actuar.

Destacó que no deben nada al gobierno del estado, porque el gobierno nunca apoyó al MACO como tal, y que siempre estuvieron
en carácter honorario.

Por lo qué piden que se les devuelvan las obras de arte que se quedaron al interior, así como un proyector que tienen.

Negó que este lugar sea utilizado para bodas o eventos sociales de ellos; “le sugirió que lea la historia ya que se este proyecto se construyó desde la ciudadanía”, dijo.

Pidió respeto, porque fue de mal gusto cómo llegaron, ya que no eran las formas adecuadas.

Cabe señalar que el Museo queda bajo el resguardo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y se inicia la revisión de todas las obras artísticas del acervo y de las que corresponden al Gobierno del Estado.

El Gobierno del Estado tomó la determinación de retomar la rectoría del MACO porque el acervo es patrimonio de las y los oaxaqueños.