Detienen a otro personaje inmiscuido en el «Cártel del despojo»

Foto: Gobierno de Oaxaca / El gabinete jurídico dio cuenta de las anomalías en el Registro Civil, Instituto Registral, con fíats y respecto al cártel del despojo.

Redacción

La Fiscalía General de Oaxaca detuvo a otro presunto integrante del Cártel del Despojo, identificado como Ulises G. B.

Este personaje, habría sido detenido en la Calle de Galeana en San Francisco Lachigolo, en los Valles Centrales de Oaxaca.

El ex funcionario estuvo ligado en la Unidad de Sistemas del Registro Civil de Oaxaca.

El hombre está señalado de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y violación de otras garantías.

Se sabe que este personajes habría incurrido en el caso de los hermanos Gómez Conzatti, por falsificación de documentos, por lo que ya se había iniciado la investigación correspondiente.

De acuerdo a la causa penal, en julio de 2019, el imputado –quien en ese momento se desempeñaba como trabajador del Registro Civil–, presuntamente llevó a cabo modificaciones al acta de nacimiento de las víctimas identificadas como H.G.C.M., C.G.C.M., A.G.C.M., motivo por el cual las personas afectadas iniciaron una denuncia penal.

Ante ello, la FGEO tomó conocimiento del caso e inició las investigaciones correspondientes, llevando ante el juez las pruebas suficientes que permitieron obtener la orden de aprehensión, misma que fue ejecutada este viernes.

El combate a la corrupción en los diversos ámbitos sociales es uno de los ejes rectores del proyecto de procuración de justicia de la Fiscalía de Oaxaca, con el objetivo de resarcir el daño a las personas víctimas directas e indirectas.

Se espera que en próximos días, el juez determine su vinculación a proceso.