Emplea ASF Auditoría Colmena a 40 municipios de Oaxaca

  • Con las auditorías Colmena se incrementa la cobertura de la fiscalización, se reduce el tiempo de ejecución en comparación con la auditoría tradicional
  • En el 2023 se revisará la Cuenta Pública 2022 a 720 municipios y alcaldías de México, y Oaxaca participará con 40 localidades

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 16 de junio de 2023. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública se coordinó con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para apoyar a los 40 municipios que fueron convocados para participar en el modelo de Auditoría Colmena.

Con la presencia de 20 auditores federales, los ayuntamientos del estado serán auditados en la comprobación de los recursos de origen federal que reciben, para así verificar que se estén gestionando de manera correcta, previniendo cualquier posible acto de desvío de recursos.

“Los recursos financieros que reciben los municipios deben ser administrados con honestidad y transparencia, es por ello que, con la realización de este evento, acompañamos a las autoridades municipales y estamos abiertos a coadyuvar, en coordinación con la ASF para que cumplan con su obligación en materia de comprobación del gasto, de manera correcta, completa y oportuna”, expresó la titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López en el acto inaugural de los trabajos.

Agregó que la administración que encabeza Salomón Jara Cruz acompaña a los municipios del estado con el objetivo de transparentar el manejo de los recursos y combatir la corrupción, eje transversal de este gobierno y de la Cuarta Transformación.

Asimismo, el director general de Auditoría del Gasto Federalizado “B” de la ASF, Octavio Mena Alarcón agregó que este modelo denominado “Colmena”, constituye una evolución en los actos de fiscalización realizados por la ASF, que se focaliza en la revisión de la gestión de los recursos de origen federal, respecto de un acto concreto, como es la adquisición de un bien o la contratación de un servicio por parte del municipio, abarcando toda la gestión de la ejecución del propio recurso.

Agregó que como beneficio de las auditorías Colmena se incrementa la cobertura de la fiscalización, se reduce el tiempo de ejecución en comparación con la auditoría tradicional y se aprovecha la utilización de sistemas electrónicos para obtener información de proveedores y contratistas como es el Sistema de Control, Administración y Fiscalización de los Recursos del Gasto Federalizado (SiCAF).

Dijo que además se enfocan en la revisión de las operaciones financiadas con recursos del gasto federalizado -participaciones federales, fondo 3 y del fondo 4- ejercidos por los municipios, centrándose en la revisión de su ejecución y destino de conformidad con la normativa.

Una vez concluido el proceso de fiscalización por la Auditoría Colmena a los municipios se continúa con la emisión de un oficio en donde notificarán a los Ayuntamientos qué información se requiere; una vez recibidos los datos la ASF procesa y revisa, y si ésta no cumpliera con los requerimientos se les observa y se espera su solventación; tras el plazo determinado, la ASF presentará los resultados en febrero del 2024.

En el 2022, se revisó la Cuenta Pública 2021 de 616 municipios y alcaldías de todo el país, de los cuales 37 correspondieron a Oaxaca. En este 2023 se revisará la Cuenta Pública 2022 a 720 municipios y alcaldías de México, y Oaxaca participará con 40 municipios.