Firman Secretaría de Gobierno y Segob acuerdo con San Dionisio del Mar y Chicapa de Castro

• Resultado de la mesa de trabajo se concretó una minuta de acuerdos entre ambas poblaciones y autoridades agrarias, quienes acordaron respetar el territorio en disputa

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de junio de 2023.- El secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca Jesús Romero López informó que la noche del jueves 1 de junio se solucionó el conflicto entre el municipio de San Dionisio del Mar y Chicapa de Castro, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza.

Recordó que la problemática surgió luego de que comuneros de San Dionisio del Mar instalaron un bloqueo sobre la carretera federal 190 Panamericana, en respuesta de que los pobladores de Chicapa de Castro impidieran el tránsito y suspendieran el servicio de agua potable y energía eléctrica a la población mencionada.

Destacó que las dos comunidades del Istmo de Tehuantepec fueron convocadas a una reunión en la Secretaría de Gobierno para que mediante el diálogo y buena voluntad de las partes se encontrara una salida a la problemática.

Resultado de la mesa de trabajo se concretó una minuta de acuerdos entre el municipio y la agencia quienes acordaron respetar el territorio en disputa.

Asimismo, se comprometen a respetar los trazos de la carretera, la libre circulación y el libre tránsito, además de que este viernes se reconectará la energía eléctrica e iniciará el abasto de agua potable a San Dionisio del Mar.

“Desde el primer momento de reactivación del conflicto, la Secretaría de Gobierno inició un proceso de diálogo en el que hubo intervención de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría Agraria, así como de los delegados de paz para solucionar el problema, el cual tiene más de 40 años”, indicó.

Romero López celebró la buena voluntad de San Dionisio de Mar y Chicapa de Castro para alcanzar acuerdos y que el problema no persista.

El Secretario de Gobierno afirmó que se trabaja de manera extraordinaria para construir la gobernabilidad y lograr un Oaxaca en paz.