Lluvias puntuales torrenciales para Oaxaca y Chiapas

Este día, «Adrian» podría evolucionar a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson mientras se aleja de costas mexicanas; su circulación ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en el occidente mexicano y durante la mañana, vientos con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Por otra parte, la onda tropical Núm. 8 se integrará con una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, originando lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes a intensas en el sureste del país y la Península de Yucatán, las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y rachas de viento. Así mismo, un canal de baja presión, sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, originará lluvias fuertes, tormentas eléctricas y posibles granizadas en ambas regiones, incluido el Valle de México.

Se prevén lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas máximas de 30 a 35°C en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

El Pacífico Sur cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias muy fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; y que, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones. Ambiente fresco durante la mañana y templado por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas.

Recomendaciones:

Consultar los boletines que emite Protección Civil a través de la CONAGUA, tomar precauciones ante lluvias puntuales torrenciales.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos con probables deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno y fuertes rachas de viento, podrían generar caída de árboles, no resguardarse debajo de los árboles en las tormentas por caída de rayos;

Extremar precauciones a la población en general por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).

Ante el calor, se recomienda hidratarse constantemente; evitar actividades y deportes en horas de mayor calor, usar bloqueador solar, sombrero o gorra; vigilar e hidratar a los menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse.

Por el coronavirus al salir de casa usar cubrebocas y conservar la sana distancia, en lo posible es mejor no salir de casa y seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.