Oaxaca logra calificación de 100 puntos en el Índice de Calidad en la Información de la SHCP

• La entidad da un paso importante en temas de transparencia y rendición de cuentas; comparte el primer lugar en el ICI junto a otros 9 estados de la república

• El resultado representa el avance de 30 lugares en comparación del 2016, en el que la entidad se colocaba en el lugar 31

San Bartolo Coyotepec, Oax. 19 de junio de 2023.- La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado informó que dentro de los resultados que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Índice de Calidad en la Información (ICI) respecto al Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT) del primer trimestre de 2023, el estado de Oaxaca obtuvo la calificación de 100 puntos, posicionándose junto a otros nueve estados en el primer lugar.

Esta calificación representa un impacto en el cumplimiento en materia de transparencia y rendición de cuentas y es considerado el mejor resultado presentado por la entidad desde 2014, año en que empezó a medirse el ICI. Asimismo, representa un avance de 30 lugares en comparación con el 2016, cuando la entidad se colocaba en el lugar 31.

Es importante mencionar que el ICI se mide con los resultados del cumplimiento dentro del SRFT, el cual es una obligación de carácter federal implementada por la SHCP con la finalidad de transparentar de mejor manera los recursos federales que son otorgados a la entidad.

“Este resultado representa un gran avance para nuestro estado, seguiremos trabajando para mantener a Oaxaca en los primeros lugares, motivando a que todos los municipios y dependencias reporten el recurso que se les transfiere; estamos haciendo las cosas bien, queda mucho por hacer, pero seguiremos por el camino de la transparencia” señaló el subsecretario de Planeación e Inversión Pública, José González Luis.

Los resultados durante el primer trimestre de 2023 muestran que Oaxaca debe continuar con los esfuerzos realizados hasta el momento; en tanto la dependencia detalló que continuará con las capacitaciones sobre el SRFT que encabeza la Dirección de Seguimiento a la Inversión Pública de la Subsecretaría de Planeación e Inversión Pública, las cuales son dirigidas a todos los ejecutores del gasto estatales y municipales, es decir a los 570 municipios, dependencias y órganos públicos.

“La intención es capacitarlos para que puedan dar cumplimiento sobre sus obligaciones e informarles por qué es importante reportar el recurso que reciben. En lo que va del año se han dado tres capacitaciones de manera virtual y estamos trabajando para que el próximo 22 y 23 de junio se capacite a los ejecutores del gasto estatales y municipales” añadió la directora de Seguimiento a la Inversión Pública, Cristina Refugio Espinosa Rojas.

La dependencia destacó que el lugar alcanzado en el ICI identifica si los informes presentados por los gobiernos nacionales cuentan con las características mínimas de completitud requeridas en los distintos ordenamientos normativos, estableciendo las bases para mejorar el cumplimiento de la información reportada sobre el ejercicio, destino y resultados de este tipo de recursos.

Por ello consideró que es un privilegio que Oaxaca comparta el máximo puntaje con otros estados que se están sumando a los principios de honestidad, transparencia y rendición de cuentas.