OPI de Banamex será en México y EU: Bolsa Mexicana de Valores

Citi informó que venderá su unidad Banamex por medio de una oferta pública.

Q. Roo.- Por su tamaño, la Oferta Pública Inicial (OPI) que tiene contemplada Citigroup para vender sus negocios de consumo y banca empresarial en México tiene que ser en el mercado local y en Estados Unidos, proyectó Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“No es una ni otra. No es si lo hacen en México o en el extranjero. De hecho, por el tamaño lo que sería raro es que fuera en un solo mercado. Si lo hacen así ya se equivocaron”, sostuvo en conferencia de prensa dentro del 12o Foro de Emisoras que organizó la BMV.

Agregó que la OPI en ambos países respondería por su importancia en México y la profundidad del mercado accionario que ofrece Estados Unidos, así como el monto de colocación que representa una operación como esta de gran magnitud.

El 24 de mayo pasado, Citi dio a conocer su decisión de vender Banamex por medio de una OPI en 2025 (luego de especularse que el dueño finalmente sería Germán Larrea), a fin de actuar conforme lo más conveniente para sus accionistas.

Martínez Gavica estimó que la operación en Estados Unidos sea en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE); mientras que en México no importa “quien levante la mano” para realizarla, sino la plaza bursátil que tenga la experiencia y pueda hacerlo mejor.

La directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser, ha dicho que la OPI de la unidad Banamex es la mejor opción para los accionistas.

La decisión permitió al banco estadounidense reanudar la recompra de acciones este trimestre. Fraser dijo este viernes que habían comenzado de forma “modesta”.

Desde que asumió el cargo en 2021, Fraser ha tratado de revisar la estrategia de Citigroup para centrarse en negocios más rentables, como los servicios de tesorería y la gestión de patrimonios. Como parte de esos esfuerzos, Citigroup anunció que abandonaría más de una docena de unidades de banca minorista en todo el mundo.