Piden ayuda de la GN en San Juan Juquila.

Oaxaca. Oax.- Las autoridades comunales de San Juan Juquila, se manifestaron este miércoles en el palacio de Gobierno de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, exigen la presencia de la Guardia Nacional, para evitar una masacre.


En conferencia de prensa, Lucio Vásquez, representante de bienes comunales de San Juan Juquila, denunció al gobierno el Estatal que encabeza, Salomon Jara Cruz, que ha hecho caso omiso a sus múltiples peticiones.


En este sentido, comentó que desde el 2019, se han registrado diversos conflictos en esta localidad y cada vez van en aumento situación por lo que se manifiestan para perder ayuda.


Señaló que un tema que les preocupa es que los desplazados de Guadalupe Victoria, retornen a su comunidad, además de seguridad para la población.


Asimismo, señaló que la comunidad de San Pedro Ocotepec, ha hecho mucho daño a la comunidad, razón por la cual urge que las autoridades intervengan para poner orden a esta situación.


Destacó que San Pedro Ocotepec, dividió al pueblo y en la actualidad los tienen secuestrados, de ahí que el gobierno tiene que intervenir porque el pueblo ya no puede estar a gusto.


Informó que la comunidad ya no puede sembrar ni limpiar, porque se han dado casos donde algunos campesinos los han matado cuando están en sus tierras.


Narró que van dos muertos en el pueblo, “han matado a los campesinos indefensos, sólo iban por leña y no se vale, también han matado abuelitos que no le hacen daño a nadie y hasta ahora no hay respuesta de las autoridades”, agregó.


Puntualizó que lo que piden es el resguardo del pueblo y que el gobierno les garantice la seguridad en el crucero denominado como Guadalupe Victoria.


Subrayó que no hay trabajo en la localidad, por lo que responsabilizó al gobierno estatal de cualquier masacre que se dé en esta zona del estado de Oaxaca.


Indicó que están desesperados por que no pueden trabajar no salir no vivir con tranquilidad en su zona, “queremos que el gobierno que ponga orden en San Pedro Ocotepec, que haya imparcialidad, no queremos pensar más allá”, finalizó.