¿Por qué el sábado 17 de junio SÍ hay clases primarias y secundarias?

La SEP informó sobre un plan de trabajo especialmente diseñado para el sábado 17 de junio.

Estas son las razones por las que el sábado 17 de junio sí habrá clases. (Cuartoscuro).

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que el sábado 17 de junio se realizará una jornada de actividades para impulsar campaña contra el consumo de drogas.

Se detalló que ese sábado habrá actividades culturales, informativas, deportivas y recreativas para prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes.

Las actividades tendrán lugar en los plánteles educativos, parques, centros deportivos y comunitarios. ‘’Se trata de que todos tomemos en cuenta la importancia de prevenir adicciones.’’, dijo Ramírez.

La jornada inicia a las 10:00 horas y estará coordinada por la SEP, así como las Secretarías de Salud y de Cultura en las 32 entidades de nuestro país.

¿Qué incluye el programa de lucha contra las adicciones de la SEP?
El Gobierno federal implementa una campaña de lucha contra las adicciones que incluye como ejes a padres de familia y profesores de educación básica. Por ello, está disponible una guía para cada uno, con figuras clave que, desde su cercanía con el estudiantado, contribuyen a prevenir situaciones de riesgo.

La guía brinda información sobre las consecuencias y daños irreversibles que ocasiona el consumo de las drogas presentadas en cada apartado.

La guía para madres y padres de familia tiene información sobre qué son las drogas, con el fin de prevenir y detectar el inicio del consumo.

Además, presenta situaciones cotidianas relacionadas al uso de drogas y recomendaciones para afrontarlas. Por último, incluye un directorio de los servicios de atención vigentes para el tratamiento especializado.

¿SEP se queda sin libros? Jueza otorga suspensión definitiva contra impresión
Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, otorgó una suspensión definitiva para frenar la impresión de los libros de educación básica de la SEP.

Dentro del amparo 784/2023, la jueza determinó que la secretaría, así como la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, que antes de continuar con la impresión y entrega del material, deben asegurarse de su calidad.

“(Las autoridades responsables deben verificar) que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y planes de estudio, y para la publicitación de los libros de texto gratuitos, que garanticen la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en la materia educativa”, señaló la juzgadora.

Dentro de su resolución, Medina Alcántara resaltó que este freno judicial no deberá afectar la distribución de los tomos, siempre y cuando estos hayan cumplido con la normas establecidas.