Trasciende aprehensión de ex director del IEBO, Alejandro Aroche, como probable responsable del delito de fraude

Foto redes sociales

Ciudad de Oaxaca. – Este medio día, fue detenido Alejandro Aroche Tarasco, ex director general de Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO).

La detención se llevaría a cabo en el Restaurante Casa Palmeras, ubicado en el número 105 de la calle Emiliano Zapata en la colonia Reforma.

De acuerdo con información preliminar, el ex servidor público fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un juez de control, como probable responsable del delito de fraude.

El exfuncionario está acusado por el delito de fraude por simulación, derivado del intento de creación de un sindicato y de al menos 236 nuevas plazas para personal del IEBO, quienes no cumplían con los requisito para laborar en la institución.

Aroche está acusado de no cumplir con su obigación como funcionario estatal y fingir que defendía al IEBO y al patrimonio público de la creación irregular de estas plazas, lo anterior porque tras el nacimiento del nuevo sindicato, en su calidad de titular inició un proceso de impugnación; sin embargo, al concluir la administración de Murat, el funcionario desistió de dicho recurso sin justificación alguna. 

Se estima que el daño al erario es de cerca de 20 millones de pesos, pues ello incluía prestaciones y otros beneficios laborales. 

Se sabe que, luego de haber sido puesto bajo custodia ministerial fue trasladado a la instalaciones de la Fiscalía General del Estado con sede en La Experimental, en San Antonio de la Cal, para establecer su estatus jurídico.