Vivirá Oaxaca Guelaguetza 2023 histórica; se recupera su origen popular e indígena (+Video)

• Participan 16 grupos étnicos de las 8 regiones; 30 delegaciones se presentarán en el programa de Expresiones Artísticas y Culturales; se realizarán 20 Guelaguetzas alternas en municipios conurbados además de 40 actividades, festividades, ferias y eventos en pueblos y comunidades de Valles Centrales y otras regiones

• Titulares de las Secretarías de Turismo, de las Culturas y Artes, de Pueblos Indígenas y Afromexicano, de Administración y autoridades municipales dieron a conocer las actividades de la máxima fiesta de Oaxaca; se espera la llegada de 127 mil turistas

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de junio de 2023.- Oaxaca vivirá una Guelaguetza 2023 histórica que recupera su origen popular y raíces indígenas en una gran fiesta de hermandad de todos los pueblos y culturas del estado, que invadirán con sus expresiones artísticas el Cerro del Fortín y las calles del Centro Histórico de la Verde Antequera.

Los Lunes del Cerro tendrán la participación de 16 grupos étnicos, 58 delegaciones que se presentarán en el Auditorio Guelaguetza y representantes de todas las culturas de los pueblos del estado, que traerán con júbilo sus bailes, danzas, tradiciones, vestimentas multicolores y muestras de sus festividades.

Se informó que en el programa de Expresiones Artísticas y Culturales participarán 30 delegaciones; se realizarán 20 Guelaguetzas alternas en municipios conurbados además de 40 actividades, festividades, ferias, expoventas y eventos en pueblos y comunidades de Valles Centrales y otras regiones.

Los titulares de las secretarías de Turismo Saymi, Pineda Velasco; de las Culturas y Artes, Víctor Cata; de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Berta Ruth Arreola Ruíz y de Administración, Antonino Morales Toledo, informaron en conferencia de prensa que todo está listo para el inicio de la fiesta étnica más grande de Latinoamérica.

Con la participación también de autoridades municipales, dieron a conocer que se espera la llegada de 127 mil turistas para esta temporada y se destacó que está listo el operativo de seguridad para que la sociedad oaxaqueña y visitantes nacionales e internacionales disfruten de las festividades en las mejores condiciones.

Indicaron que el Auditorio Guelaguetza, con un aforo para 12 mil personas espectadoras, fue rehabilitado y recibió mantenimiento para que disfruten con toda comodidad de las presentaciones matutina y vespertina de los días 17 y 24 de julio en sus ediciones matutina y vespertina a las 10:00 y 17:00 horas, luego de que desde hace varios años el foro no había sido intervenido.

La Guelaguetza 2023 será histórica e incluyente. Por indicaciones del Gobernador Salomón Jara Cruz se abrió a la participación de todos los pueblos y grupos étnicos, con la apertura democrática en la selección de las delegaciones participantes, la desaparición del Comité de Autenticidad, la elección de la Diosa Centéotl de manera abierta y transparente, y porque esta vez la gran fiesta invadirá las calles del Centro Histórico.

Expresiones Artísticas y Culturales

Destacaron que ninguna delegación fue excluida por razones políticas o ajenas al ámbito cultural y todas las que no fueron seleccionadas para presentarse en el Auditorio del Cerro del Fortín se presentarán en el programa Expresiones Artísticas y Culturales.

Estas se realizarán a las 16:00 horas iniciando con un convite en el Paseo Juárez (el Llano) y a las 17:00 horas iniciarán sus bailes y danzas en los escenarios que se dispondrán en el Centro Histórico.

El 9 de julio en la calle de Flores Magón, frente al acceso lateral del mercado Benito Juárez (entre las calles de Aldama y Las Casas); el 19 de julio en la explanada del templo y Exconvento de San Agustín; el 21 de julio en la calle de Flores Magón frente al acceso lateral del mercado Benito Juárez (entre las calles de Aldama y Las Casas). Los días 26 y 28 de julio se presentarán en la esquina de las calles de Hidalgo y Valdivieso, (esquina noreste de la plaza de la Constitución/Zócalo).

El 9 de julio se presentarán Charros y Chinas Oaxaqueñas (Nitos Oaxaqueños), San Mateo del Mar (ikoots), Santo Domingo Tehuantepec (zapotecas), San Juan Bautista Valle Nacional (chinantecos), Chalcatongo de Hidalgo (mixtecos), San Lorenzo Jamiltepec (mixtecos).

El 19 de julio se presentan Villa Sola de Vega (mestiza), San Pedro Ixtlahuaca (zapoteca), San Pedro Pochutla (zapoteca), Villa Talea de Castro (zapoteca), de San Jerónimo Tlacochahuaya (zapoteca) y los afromexicanos de Río Grande.

El 21 de julio se presentan San Antonino Castillo Velasco (zapoteca), San Pedro Ixtlahuaca (zapoteca), Ejutla de Crespo (zapoteca), San Juan Lachao (chatinos), Villa Hidalgo Yalalag (zapoteca), El Espinal (zapoteca).

El 26 de julio se presentan San Pedro Ixcatlán (mazateca), Putla Villa de Guerrero (mestiza), Silacayoápam (mixteca), Charros y Chinas Oaxaqueñas (Nitos Oaxaqueños), Santa María Mixtequilla (zapoteca) y Santa Cruz Xoxocotlán (zapoteca).

El 28 de julio se presentan Santa Lucía del Camino (zapoteca), Matías Romero (zapoteca), San Pedro y San Pablo Ayutla (mixe), Heroica Ciudad de Tlaxiaco (mixteca), Barrio de La Soledad (zapoteca) y San Juan Cacahuatepec (mestiza).

2 de julio, Convite para iniciar la gran fiesta

Julio, mes de la Guelaguetza iniciará el día 2 de Julio con el primer Convite que partirá a las 17:00 horas de la Cruz de Piedra terminando en la Plaza de la Danza, donde se realizará la inauguración del programa Julio, mes de la Guelaguetza.

El segundo Convite se realizará el 7 de julio saliendo a las 19:00 horas del Barrio Mágico de Jalatlaco en dirección a la Alameda de León y el tercer Convite se llevará a cabo el día 8 de julio partiendo de la Cruz de Piedra a partir de las 19:00 horas en dirección también a la Alameda.

Además, el 14 de julio el Centro Cultural y de Convenciones será la sede del Festival de los Moles y a partir de las 14:00 horas en ese mismo recinto del 14 al 25 de Julio se instalarán la Feria del Mezcal y la Expo Feria Artesanal Guelaguetza 2023, esta última en el Gran Salón y ambas en un horario de 10:00 a 22:00 horas.

Del 14 al 25 de julio en el Paseo Juárez se podrá disfrutar de la gastronomía oaxaqueña en el Tianguis Gastronómico “Desde mis raíces con sus sabores”; los sábados 15 y 22 de julio, previos al Primer Lunes del Cerro y la Octava, presenciaremos los Desfiles de las Delegaciones, partiendo a las 18:00 horas de la Fuente de las 8 Regiones en su recorrido habitual.

El 16 y 23 de julio se presenta la puesta en escena de “Donají la Leyenda” en el Auditorio Guelaguetza; la tradicional Feria del Tejate y el Tamal se presentará los días 19 y 20 de julio en la Plaza de la Danza.

Guelaguetzas alternas en municipios de Valles Centrales

Asimismo, se realizarán 20 Guelaguetzas alternas en 16 diferentes municipios del estado; el 17 de julio en Reyes Etla, San Antonino Castillo Velasco, San Bartolo Coyotepec y Ocotlán de Morelos.

El 19 de julio en Villa de Zaachila, el 22 de julio en Calpulalpan de Méndez, Magdalena Apasco Etla y Villa de Etla; el 23 de julio en Villa de Etla, Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas y Santa María El Tule; el 24 de julio en Villa de Etla, San Francisco Telixtlahuaca, Zimatlán de Álvarez, Villa de Zaachila, Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco y Ocotlán de Morelos.

El 25 de julio en Cuilápam de Guerrero, el 27 de julio en San Bartolo Coyotepec, el 29 de julio en San Andrés Zautla, el 30 de julio en Santa María del Tule, San Andrés Zautla y Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Además, diferentes municipios tendrán actividades como la 6a Edición de la Feria del Barro Rojo en San Marcos Tlapazola, la Expo Alebrijes Guelaguetza 2023 en San Martín Tilcajete, la Vigésima Feria Regional de Hongos Silvestres en San Antonio Cuajimoloyas, la Expo Feria Artesanal de Alebrijes en San Antonio Arrazola, la 8va Feria de Tapetes de Lana de Teotitlán del Valle.

También se realizará la Fiesta Grande del Cerrito de Zaachila, la Feria de las Carnes Asadas en Tlacolula de Matamoros, Expo Feria Artesanal de Barro Negro de San Bartolo Coyotepec, la Décima Feria de la Tlayuda de San Antonio de la Cal, la Quinta Feria del Trigo y sus Derivados de Villa de Díaz Ordaz, la Feria del Queso y del Quesillo en Reyes Etla, la Séptima Feria del Higadito y Espuma de San Sebastián Tutla y el Encuentro de Danzas de la Pluma en Cuilápam de Guerrero, entre otras.