Anuncia Gobierno de Oaxaca construcción de caminos y recuperación del Centro de Salud en Acatlán de Pérez Figueroa

• La inversión supera los 100 millones de pesos tan solo en el primer año de gobierno

Acatlán de Pérez Figueroa, Oax. 26 de julio de 2023.- Para anunciar una histórica inversión que rebasa los 100 millones de pesos, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz arribó a esta municipalidad de la región de la Cuenca del Papaloapan, como parte de la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar.

«Vamos a trabajar para sacar a Acatlán del atraso, de la marginación, del abandono; ya no van a estar huérfanos, ahora sí tiene un gobierno del pueblo y para el pueblo, que trabaja para todos y todas», dijo.

Con el acompañamiento de secretarias, secretarios y directivos, el titular del Ejecutivo Estatal informó que con estas acciones se enfrenta los bajos índices de desarrollo que heredaron los malos gobiernos pasados a los pueblos y comunidades.

En materia de infraestructura carretera, la administración estatal invertirá a través de Caminos Bienestar (Cabien) 50 millones de pesos mediante el programa de pavimentación en agencias municipales que beneficiará a las comunidades de Vicente Camalote, La Tabaquera y La Raya.

Asimismo, cuatro millones 100 mil pesos para los tramos carreteros: Acatlán-Cerro Mojarra-La Capilla, Acatlán-Guadalupe Reyes y Acatlán-Vicente.

Además de la aplicación de un millón 450 mil pesos en acciones de vivienda para beneficiar a 100 familias a través de Vivienda Bienestar.

A fin de reforzar la seguridad en la localidad, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) se realizó la entrega de una patrulla y se estableció el compromiso de llevar a cabo la certificación de las y los policías municipales. También se informó que próximamente se entregará una patrulla acuática con una inversión de un millón 944 mil pesos.

En tanto, el DIF Estatal invertirá la cantidad de dos millones 502 mil 702 pesos en beneficio dos mil 451 personas de 35 localidades mediante cinco programas de atención a grupos prioritarios.

Para garantizar la autosuficiencia alimentaria, a través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) destinará un millón 996 mil 800 pesos para beneficiar a 309 productoras y productores de 33 localidades, y cubrir 400 hectáreas con la siembra de maíz, frijol y hortalizas.

En materia educativa, para el equipamiento de escuelas y fortalecimiento de su infraestructura se aplicará a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) 520 mil pesos para la adquisición de mobiliario y dos millones 751 mil 333 pesos para la construcción de aulas.

En este municipio se informó que a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), se rehabilitó un vivero con sistema de reproducción y contenedores, para una producción de 250 mil plantas de 21 especies, con una proyección de hasta 500 mil unidades, a favor de más de 21 mil 800 personas beneficiarias en la región de la Cuenca del Papaloapan.

En materia de salud se dio a conocer que con más de 36 millones de pesos se llevarán a cabo cuatro acciones, siendo la más importante la inversión de más de 28 millones de pesos para la conclusión del Centro de Servicios Ampliados de San Vicente Camalote; así como más de cinco millones de pesos para 32 casas de Salud; un millón 477 mil 978 pesos para las Brigadas de Salud y 900 mil pesos para una ambulancia.

«Para nosotros hoy es un día histórico, nuestro pueblo va a escuchar y conocer los avances que ha tenido a bien con nosotros; sabemos del compromiso y el amor que le tiene a Oaxaca y a todas sus regiones», agregó la autoridad municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Jesús Ortega Marín.