‘Calvin’ se convierte en huracán categoría 1: Esta es su trayectoria

Debido a su lejanía, el sistema no genera efectos en el territorio nacional; sin embargo, se pronostica que ‘Calvin’ evolucionará a huracán categoría 2.

Para este jueves 13 de julio se prevén lluvias muy fuertes en Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora. (Servicio Meteorológico Nacional)

Trayectoria de huracán ‘Calvin’
De acuerdo con los reportes del SMN, ‘Calvin’ continuará alejándose de las costas mexicanas a 20 kilómetros por hora.

El viernes 14 de julio, aproximadamente a las 18:00 horas, el sistema se localizará a mil 775 km al suroeste de Cabo San Lucas y se convertirá en huracán categoría 2.

El sábado 15, ‘Calvin’ se degradará a huracán categoría 1 y se ubicará a mil 970 km al suroeste de Punta Eugenia, BCS.

El lunes 17 de julio, ‘Calvin’ se debilitará aún más hasta convertirse en tormenta tropical. Ese día estará ubicado a dos mil 865 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, BCS.

El martes 18, ‘Calvin’ dejará las aguas nacionales a 3 mil 450 km al oeste-suroeste de la frontera entre México y Estados Unidos.

30 de los 32 estados registrarán lluvias este jueves
El monzón mexicano, la onda tropical número 12 y canales de baja presión provocarán lluvias en 30 de las 32 entidades de la República Mexicana este jueves 13 de julio de 2023.

De acuerdo al reporte, el monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste de México, mientras que la onda tropical número 12 recorrerá el sureste y sur del territorio nacional.

Los estados afectados por la lluvia serán:

Lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm): Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.
Lluvias fuertes (de 25 a 50 mm): Colima, Estado de México y Jalisco.
Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm): Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.