Continúa el éxodo en la SRE: Maximiliano Reyes deja la cancillería y se suma al equipo de Ebrard

Al menos cinco funcionarios de ‘alto perfil’ han dejado la SRE para unirse al equipo de Marcelo Ebrard en las últimas semana

La salida de Marcelo Ebrard del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue causando estragos dentro la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Maximiliano Reyes Zúñiga informó este jueves 6 de julio que deja su puesto como subsecretario de México para América Latina y el Caribe para apoyar al excanciller en su búsqueda de la candidatura presidencial de Morena para las elecciones de 2024.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el ahora exfuncionario se despidió de su equipo de trabajo y agradeció a AMLO la oportunidad de servir al país en la SRE.

“En acuerdo con la secretaria Alicia Bárcena, dejo el cargo de subsecretario para América Latina y el Caribe del Gobierno de México. Agradezco al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo para recuperar el liderazgo en México y en el mundo para seguir acompañando a Marcelo Ebrard en la transformación de México”, escribió Reyes Zúñiga en su texto de despedida.

“Mi agradecimiento a mi equipo en la Subsecretaría, a los extraordinarios embajadores de México en la región, al cuerpo Diplomático del Grupo América Latina y Caribe (GRULAC) en México, los funcionarios de la SRE con quienes compartí retos en estos cinco años”, añadió.

La renuncia de Maximiliano Zúñiga no es la primera tras la salida de Ebrard.

Todo comenzó el 2 de mayo, cuando Martha Delgado dejó la subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, con el objetivo de sumarse a los esfuerzos de Ebrard.

Mas tarde, Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también renunció a su puesto para apoyar al exjefe de Gobierno de la CDMX.

El 31 de mayo, se anunció la renuncia de Carlos Candelaria, quien fuera director general de la Oficina de Pasaportes de Relaciones Exteriores y se sumó al equipo de precampaña de Ebrard.

Más tarde, Ximena Escobedo renunció como directora general de Coordinación Política de la SRE para integrarse al equipo de Marcelo Ebrard.

“Todo mi agradecimiento por las oportunidades a lo largo de casi cinco años. Ha sido un honor trabajar contigo al frente de la SRE, y lo seguirá siendo en tu proyecto rumbo al 2024″, dijo.