‘Corcholatas’ del Frente Amplio por México: Esta es la lista final de los 13 aspirantes

El comité organizador del Frente Amplio por México redujo de 33 a 13 el número de aspirantes que buscarán la candidatura presidencial del PRI, PAN y PRD.

Las 13 ‘corcholatas’ ‘sobrevivientes’ del Frente Amplio por México recibieron una constancia que acredita que continúan en el proceso interno de la oposición. (Nicolás Tavira)

El comité organizador del Frente Amplio por México dio a conocer este lunes el nombre de las ‘corcholatas’ que cumplieron con los requisitos y pasaron a la segunda etapa del proceso interno de la oposición para definir a su candidato presidencial de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Mediante una conferencia de prensa, se informó que Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles Conejo, José Jaime Enríquez Félix, Francisco García Cabeza de Vaca, Ignacio Loyola Vera, Gabriel Quadri, Israel Rivas, Sergio Iván Torres y Jorge Luis Preciado son los aspirantes que podrán comenzar a recolectar las 150 mil firmas – dispersadas en al menos 17 estados del país- para pasar a la siguiente etapa del proceso.

20 aspirantes fueron ‘cortados’ por no cumplir con los requisitos solicitados por el Frente Amplio por México.

“Recibimos del día 4 al 9 de julio a 33 personas interesadas. Después de revisar los documentos y ver cuáles de ellos se apagaban a los lineamientos hemos aceptado el registro de 13 de ellos”, informó Juan Manuel Herrero, exdirector del Registro Federal de Electores.

¿Qué sigue para las 13 ‘corcholatas’ opositoras?
Ahora, los 13 aspirantes tendrán del 12 de julio al 5 de agosto para recolectar las 150 mil firmas solicitadas a través de una plataforma digital.

De acuerdo con lo dicho por el Frente por México, las ‘corcholatas’ opositoras que reúnan las firmas solicitadas participarán en un primer debate para después participar en una encuesta.

Del 11 al 16 de agosto se levantará la primera encuesta de la que saldrán tres ganadores.

Con la terna ganadora se realizarán 5 debates en cada una de las circunscripciones del país, de acuerdo al siguiente calendario:

17 de agosto en Tijuana
19 de agosto en Monterrey
22 de agosto en León
24 de agosto en Guadalajara
26 de agosto en Mérida
Del 27 al 30 de agosto, se realizará una segunda encuesta.

Finalmente, el 3 de septiembre se dará a conocer al ganador de las encuestas y debates, quien será el abanderado del PRI, PAN y PRD para la candidatura presidencial de 2024.