Corredor Interoceánico: los primeros polos atraen a más de 30 empresas cada uno

La secretaria de Economía dijo que hay 65 interesados para desarrollar los primeros 5 polos industriales que están subastando del Corredor del Istmo de Tehuantepec.

La Secretaría de Economía informó que cada uno de los 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tienen una demanda de más de 30 empresas.

Durante la presentación del avance de la licitación de 5 de los 10 polos de desarrollo, 4 en Veracruz y uno en Oaxaca, la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, detalló que en total hay 65 empresas desarrolladoras interesadas los polos y varias de ellas están detrás de más de uno.

“De esas 65 empresas participantes, varias están interesados en varios polos, hay una demanda por cada polo de más de 30 empresarios. Entonces el día de hoy estamos muy contentos porque no sólo se está materializando un proyecto que se concibió desde el siglo 19, sino va a ser un detonante de desarrollo económico y de bienestar para la gente del sureste”, expresó.

La funcionaria abundó que de las reuniones que han tenido con las empresas, se ha observado que en promedio están ofertando una inversión por encima de los 1,000 millones de dólares, con entre 400 y 500 nuevos empleos contemplados.

Si cada empresa hace este estimado de 1,000 millones de dólares, se tendría una derrama adicional de 400 millones de dólares.

“Las que van a ganar son las que oferten con mayor número de empleados y con mayor inversión”, aseguró Buenrostro.

Se prevé que los resultados de la licitación para estos primeros 5 polos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se conozcan en noviembre de este año.

Polos de desarrollo en el Corredor sumarán hasta 5% al PIB

Por otro lado, la secretaria estimó que cuando los polos estén listos y todo esté funcionando, aportarán entre 3 y 5% al PIB nacional.

Comentó que los polos previstos van a funcionar como una ancla, la cual va a atraer a muchas empresas para que se instalen en la zona.

“Solitos los empresarios van a llegar a comprar lotes alrededor y se van a instalar y ellos van a hacer crecer la zona, porque es una zona estratégica”, dijo Buenrostro tras señalar que este proyecto será para México como el Canal de Panamá.

La funcionaria reiteró que hay 11 vocaciones que pueden participar en el desarrollo de estos polos: eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz, dispositivos médicos, industria farmacéutica, agroindustria, equipo de generación y distribución de energía eléctrica, priorizando las energías limpias; maquinaria y equipo, tecnologías de la información, industria de metales y petroquímica.

“Creemos que es un proyecto muy atractivo y sin duda la derrama va a ser importante en la zona”, comentó la secretaria de Economía en conferencia de prensa.

Agregó que una vez que las grandes empresas desarrolladoras concluyan los parques industriales, ofertarán los lotes para que las empresas de comercio, servicio e industria se instalen.

Buenrostro resaltó también que en este momento, México está entre los principales 5 países de mayor atractivo de inversión a nivel mundial.

Incentivos estatales para el Corredor del Istmo de Tehuantepec

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, dijo que para bien de los empresarios, el estado tendrá incentivos, pues serán acreedores a un estímulo del 100% en los primeros 3 ejercicios fiscales y del 50% en los 3 años subsecuentes en el impuesto para el desarrollo social.

El estímulo también se aplicará en el impuesto sobre erogación para remuneraciones al trabajo personal, cuando empleen a por lo menos 20% de mujeres, 5% de adultos mayores y 10% de personas que se encuentren iniciando su vida laboral.

El mismo descuento se hará en el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos los transportes de carga, vehículos de transporte de hasta 15 pasajeros, embarcaciones y motocicletas.

En materia de derechos, se otorgarán estímulos del 100% en la prestación de los servicios catastrales, registrales, notariales, de seguridad privada, protección civil, impacto y riesgos ambientales y los relacionados con el control vehicular.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que en el estado se están ofreciendo los mismos incentivos que en Oaxaca y dijo que esperan un efecto de bienestar para las localidades que reciban estas inversiones.