Empresa involucrada en la muerte de una niña en el IMSS ha sido favorecida desde 2019; ha recibido contratos por 31 mdp

Cuartoscuro / Animal Político – Nayeli Roldán

Desde 2019, la empresa SITRAVEM ha recibido 27 contratos del IMSS por 31 millones de pesos. Recibió su primer contrato a solo unos meses de haber sido creada.

13 de julio, 2023.- La empresa contratada para dar mantenimiento a los elevadores del Hospital General de Zona número 18 del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde la niña Aitana murió prensada en un ascensor, ha sido favorecida por la actual administración. En 2019, recibió su primer contrato con el gobierno federal, apenas ocho meses después de ser creada, y desde entonces, el IMSS le ha entregado 27 contratos que suman 31 millones de pesos.

Se trata de Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, SA de CV (SITRAVEM), creada el 31 de mayo de 2018 en Zinacantepec, Estado de México, para dar mantenimiento a maquinaria e instalaciones eléctricas y realizar proyectos de ingeniería. En ese momento, su objeto social no incluía dar mantenimiento a elevadores; lo agregó hasta octubre de 2021, según consta en las actas de la empresa reportadas ante el Registro Público de Comercio.

Pese a ello, en enero de 2019, el IMSS la contrató para dar mantenimiento a los elevadores de los hospitales de la región oriente del Estado de México, lo cual significa una irregularidad pues —de acuerdo con la Ley de Adquisiciones— la empresa debe tener en su objeto social el servicio contratado por el gobierno. Mientras tanto, el contrato más reciente y con el mayor monto, por casi 10 millones de pesos, fue entregado en mayo pasado.

A pesar de ser una empresa nueva y, por lo tanto, sin experiencia, cada año fue incrementando el número de contratos que recibió por adjudicación directa, invitación o licitación. Mientras en 2019 solo tuvo un contrato, en 2020 y 2021 fueron cuatro. En 2022 logró ocho y en lo que va de 2023 lleva 10. De todos ellos suma 31 millones 349 mil pesos, de acuerdo con los datos reportados en Compranet, la plataforma donde el gobierno publica todos los contratos como parte de las obligaciones de la Ley de Adquisiciones.

Este miércoles, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que el instituto presentó una denuncia penal en contra de la empresa SITRAVEM, contratada por la delegación de Quintana Roo para dar mantenimiento a los elevadores durante 2023.

Esto, porque el 10 de junio por la tarde, el día del accidente, el elevador presentó una avería en el sistema de puertas y un técnico de la empresa acudió a reparar, pero “se retiró sin dejar ninguna notificación ni señalética restrictiva para el uso del elevador por mal funcionamiento”, explicó Robledo en un mensaje.

“Nuestro compromiso está enfocado en coadyuvar en que la investigación sea expedita y transparente a fin de que no haya impunidad. Y también en revisar y perfeccionar todos los procedimientos para garantizar que un hecho como este no vuelva a ocurrir jamás”, dijo el funcionario.

El 9 de julio, Aitana, de seis años ingresó al hospital de Playa del Carmen por padecimiento de dengue con síntomas de alarma. Personal del IMSS buscaba subir a la niña en camilla al área de hospitalización, y al momento de ingresarla al elevador, con la mitad del cuerpo fuera, este se activó. La menor quedó prensada de la cintura para abajo, lo cual ocasionó su fallecimiento.

Los contratos y las irregularidades

Los accionistas de la empresa, según su acta constitutiva, son Leonardo Daniel Cruz Barragán y Juan Antonio Soto del Hoyo, mientras que el representante legal en 2018 fue Jonathan de los Santos Montiel.

Juan Antonio Soto del Hoyo fue sancionado por el gobierno de Hidalgo en 2019 por la presentación de domicilio falso, por lo que le fue cancelado el registro como proveedor para el servicio de “reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo industrial”, según consta en la resolución de la Contraloría estatal.

El primer contrato otorgado por el IMSS a la empresa SITRAVEM, en 2019, ascendió a 3 millones 200 mil pesos y fue entregado a través de una invitación a cuando menos tres personas, un procedimiento mediante el cual la institución hace un estudio de mercado e invita a tres proveedores a concursar y presentar sus propuestas.

En este caso, fue el IMSS quien invitó directamente a esa empresa, pese a que solo tenía ocho meses de funcionamiento. Incluso, en el acta de fallo, el documento donde se publica la evaluación de las empresas participantes, el IMSS dijo que este proveedor fue elegido porque fue el único que cumplió con los requisitos, entre los que estaban acreditar experiencia y estar al corriente de sus obligaciones fiscales.

Pese a que SITRAVEM fue constituida en mayo de 2018, según el IMSS entregó su declaración anual de impuestos 2017 y para cumplir con el requisito de los años de experiencia en el servicio solicitado, la compañía supuestamente entregó 28 contratos realizados con gobierno entre 2013 y 2018, según se asienta en el expediente del proceso IA-050GYR028-E2-2019.

El contrato de mayor monto fue entregado en mayo pasado por la región poniente del Estado de México del IMSS para el mantenimiento preventivo y correctivo a elevadores y montacargas en la licitación número LA-50-GYR.050GYR989-N-11-2023.

Se trató de un monto máximo de 10 millones de pesos para dicho servicio durante todo el año. Según la documentación, SITRAVEM fue la única empresa que participó en la licitación y, de acuerdo a la evaluación del IMSS, cumplió con todos los requisitos.

Este contrato incluye el mantenimiento a 11 hospitales de la zona: las Unidades Médicas Familiares 58, 231, 248, 249, 250, 251 y 61; los Hospitales Generales de Zona 58, 194 y 220, y el Hospital de Ginecología y Obstetricia 221. Lo anterior también comprende a la subdelegación de Toluca, la Planta Regional de Lavado y las Oficinas Administrativas Delegacionales.