Engaña gobierno de AMLO a agricultores de Guadalupe, Etla en Programa de Abasto de Maíz: Comuneros

Redacción

Comuneros de Guadalupe Etla, Oaxaca, denunciaron haber sido engañados por el gobierno federal, en el Programa de Abasto de Seguro de Maíz y Fertilizante, el cual le fue entregado a pobladores de ese municipio.

Los comuneros informaron que el producto les fue entregado el pasado 26 de junio, y aunque les hicieron firmar un recibo donde les especificaban que se trataba de semilla mejorada de 20 kilogramos, simplemente fueron engañados.

Resulta que el grano recibido era de maíz híbrido de 12.4 kilogramos, lo cual consideraron un hecho lamentable, al haber sido engañados con un maíz distinto al original, un peso que no era el establecido, por lo que acordaron denunciarlo.

Explicaron que a diferencia del maíz mejorado, que se trata de un maíz superior al maíz al criollo en rendimiento, porta, calidad y resistencia a enfermedades, el caso del maíz híbrido no tiene la calidad que se requiere y viene de países como Honduras, Guatemala y El Salvador.

Azucena Méndez, representante del Consejo de Vigilancia de Guadalupe, Etla, informó que los comuneros con el apoyo de las autoridades ejidales, informaron que ya recabaron toda la documentación, fotografías sobre el grano recibido, que no cuenta con la calidad establecida en el programa , para denunciar y exigir se cumpla con lo anunciado.

Al respecto denunciaron a José Roberto Agustín Francisco, director de Fomento Agrícola de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), del responsable de este hecho.

Asimismo hicieron el llamado al gobernador, Salomón Jara Cruz y al presidente, Andrés Manuel López Obrador es que se garantice el objetivo del programa, con la entrega del grano de maíz mejorado, para el incremento de la productividad agrícola, principalmente en las pequeñas unidades de producción.

Asimismo, no engañar a los comuneros con un maíz fuera a lo establecido en el programa, y con un peso que no corresponde.

Otras de las demandas solicitadas fue la entrega de Biofertilizantes para fortalecer al campo, además de hacer buen uso del documento entregado, donde se informa la inconformidad de cada ejidatario.

Los comuneros no descartan movilizaciones, sino se brinda atención a esta problemática que están viviendo.